Nuboso Santa Cruz
Mín: 22º
Máx: 32º
Lluvia Potosí
Mín:
Máx: 17º
Lluvia La Paz
Mín:
Máx: 18º
Lluvia Chuquisaca
Mín: 11º
Máx: 22º
Nuboso Oruro
Mín:
Máx: 19º
Tormenta Eléctrica Pando
Mín: 22º
Máx: 29º
Tormenta Eléctrica Beni
Mín: 23º
Máx: 31º
Tormenta Eléctrica Cochabamba
Mín: 13º
Máx: 28º

Publicidad

    


Barrios de la Periférica

Amenaza de derrumbes por lluvias

Los vecinos piden a EPSAS revisar las conexiones de alcantarillado y a la Alcaldía limpiar los sumideros.


Lluvias continuas ponen en riesgo de derrumbe a varias viviendas de las zonas periféricas.

Las fuertes lluvias registradas durante los días pasados comenzaron a provocar problemas en los barrios paceños ubicados en las laderas. En Villa Armonía una vivienda se desplomó y los vecinos temes más deslizamientos.

El hecho se registró en la calle de la avenida Jhon F. Kennedy, próxima a la plaza principal de la zona. En el lugar afortunadamente no se registraron víctimas fatales, informaron fuentes de la unidad de Bomberos.

Los vecinos atribuyeron el desplome de la vivienda a una boca de tormenta que se habría taponado generando humedad y fractura en el terreno que terminó por afectar las paredes de adobe de la precaria casa.

“Mi casa también está en riesgo, porque todas las alcantarillas pasan por aquí y han destrozado las paredes. Hay otras dos casas que también están en peligro, pedimos a Epsas y la Alcaldía que vengan para ver que está pasando”, dijo Matilde Q. vecina del lugar.

Los vecinos demandaron a Epsas para que revisen el alcantarillado, toda vez que sería la aparente causa para que se remoje el terreno provocando fisuras en el terreno.

La humedad del suelo y las conexiones clandestinas de alcantarillado provocaron el deslizamiento de una pared, poniendo en riesgo a las viviendas contiguas al lugar del deslizamiento.

Los vecinos de Villa Armonía temen que las lluvias incrementen el nivel de riesgo en el sector afectado. Personal de la Alcaldía ingresó hasta el lugar para evaluar la situación y prestar la ayuda necesaria a los damnificados.

“Una precaria conexión del sistema de alcantarillado sanitario provocó a las 07.00 de ayer el derrumbe de la pared de una vivienda en Villa Armonía, el siniestro afectó a dos casas”, dijo Guillermina Apaza, vecina de la zona.

El derrumbe de la pared de adobes afectó el baño de la vivienda y a otras dos casas aledañas, en el callejón Suipacha del sector Germán Jordán de Villa Armonía. La Alcaldía desplegó a obreros de las direcciones de Emergencia y Mantenimiento, para mitigar la emergencia provocada por las últimas lluvias y la mala conexión del sistema de alcantarillado.

“El derrumbe se produjo a consecuencia de las lluvias, que de continuar con la misma persistencia pondrá en riesgo a toda la zona, puesto que es un sector inestable. Por el momento contamos con el apoyo de la Alcaldía y Epsas, que acudieron rápidamente a atender la emergencia”, manifestó el presidente de la junta de vecinos Germán Jordán, Jorge Luis Céspedes.

El derrumbe sucedió aproximadamente a las 7.00. “He escuchado un ruido fuerte que me asusto mucho, parecía que una de las casas se estaba cayendo. Salí de mi cuarto y vi que el baño de mi vecino se derrumbó. No hemos tenido daños personales, sólo materiales puesto que la caída de la tierra afectó también a un cuarto del vecino. Estamos en alerta, puesto que el cerro sigue cediendo”, dijo otra de las vecinas.

En Alto Auquisamaña, al sur de la capital, los vecinos protestaron porque desde hace 10 meses la Alcaldía no repara el muro de contención que cayó en febrero pasado, lo que perjudica y pone en riesgo otras viviendas.

200 FAMILIAS AFECTADAS

De nueve municipios de los departamentos de Chuquisaca, Santa Cruz, Cochabamba, Potosí y La Paz, respectivamente, fueron afectadas 266 familias por las fuertes lluvias, informó ayer el viceministro de Defensa Civil, Carlos Brú.

“Desde el 12 de diciembre hasta la fecha tenemos 266 familias afectadas, 93 hectáreas y 20 viviendas”, detalló.

Al mismo tiempo la autoridad de Defensa Civil lamentó el deceso de tres jóvenes en el municipio de Las Carreras, quienes murieron al ser alcanzados por un rayo mientras intentaban protegerse de la lluvia en una especie de cueva en medio del cerro.

A partir del miércoles de la semana pasada, se registraron intensas lluvias en las regiones mencionadas que ocasionaron el desborde de ríos que inundaron varios distritos, tales son los casos de Tipuani (La Paz), Oruro y Tupiza (Potosí).

Al respectó, Brú indicó que tras presentarse estos desastres, son las administraciones municipales las encargadas de iniciar con las acciones de ayuda a su población, y que en caso de que las catástrofes sobrepasen la emergencia, es cuando interviene el Gobierno nacional.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (756 Kb)      |       PDF (398 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.80 Bs.
1 UFV:2.28977 Bs.

Publicidad

Publicidad