Tormenta Eléctrica La Paz
Mín:
Máx: 18º
Tormenta Eléctrica Pando
Mín: 22º
Máx: 33º
Tormenta Eléctrica Cochabamba
Mín:
Máx: 24º
Tormenta Eléctrica Oruro
Mín:
Máx: 19º
Lluvia Santa Cruz
Mín: 22º
Máx: 30º
Tormenta Eléctrica Tarija
Mín: 13º
Máx: 23º
Tormenta Eléctrica Beni
Mín: 23º
Máx: 32º
Tormenta Eléctrica Chuquisaca
Mín: 12º
Máx: 21º

Publicidad

    


Ismael Fernández:

“10 % del dinero de choferes se gastó en viajes, viáticos, dietas y farras”



Ismael Fernández, secretario ejecutivo de la Confederación Nacional de Choferes de Bolivia.

El 10 % del dinero recaudado para el fondo Pro Salud de los transportistas se utilizó en “viajes, viáticos, dietas y alguna farra”, esa información fue develada por el secretario ejecutivo de la Confederación Nacional de Choferes de Bolivia, Ismael Fernández, a través de un audio grabado en la reunión del sector.

En el audio, el dirigente admitió que manejó más de dos millones de bolivianos y detalló que el 40 % fue traspasado a la Federación Andina de Choferes de El Alto. 

“Es cierto que en mi gestión se ha manejado más de dos millones, cierto no es mentira, de esos dos millones, 40 % hemos mandando a la Federación Andina de El Alto y el otro 60 % por ciento que hemos manejado (nosotros) compañeros (...) y ese 10 % se ha usado en la administración de la federación que cosa podemos mentir a la gente, en que se usa: en representación, en viajes, en viáticos, en dieta y en alguna farra”, manifiesta en el audio difundido.

En ese sentido, aseguró que de los dos millones destinados a salud, medio millón queda en el banco y que se encuentra en problemas por estar en cuentas mancomunadas con un dirigente que ya habría fallecido y que Fernández identifica como Juan en la grabación.

“En los sindicatos acaso no se maneja las cuentas mancomunadas, acaso manejan la cuenta como institución eso dice el estatuto que hay que manejar cuenta mancomunada y al final de la gestión quien es el responsable de la plata no es el secretario general”, se escucha decir a Fernández.

Sostuvo que medio millón de bolivianos fue entregado a su sucesor Rubén Sánchez y que otro medio millón está en el banco, mientras que el dinero restante -dijo que un 10 %- tuvo varios usos, entre ellos la farra.

También afirmó que la recaudación de los 0,20 centavos por parte de Vías Bolivia era un “secreto de Estado” y que era peligroso cuestionar sobre este dinero por salud de los choferes.

De acuerdo al informe de Vías Bolivia, Fernández recibió 1,3 millones de bolivianos entre mayo 2013 y marzo 2014 a una cuenta en conjunto con otro dirigente llamado José Antonio Choque, y posteriormente entre abril de 2014 y enero de 2015 recibió 1,2 millones a una cuenta que sólo está a su nombre.

Ese dinero es recaudado por Vías Bolivia en el peaje de la Autopista, donde se cobra un aporte adicional de 20 centavos a los choferes sindicalizados que cruzan por ese punto de control.

Fernández fue ejecutivo de la Federación Andina de El Alto, la Federación Departamental y ahora está de ejecutivo nacional. 

Ante las denuncias por presuntas transferencias millonarias de fondos económicos recaudadas por el pago de peajes, la Fiscalía admitió la denuncia cuya investigación involucra a dirigentes de la Federación de Choferes 1ro de Mayo; Rubén Sánchez, Mario Silva, José Antonio Choque, Ismael Fernández y Fortunato Sirpa.

La denuncia fue presentada por los diputados de Unidad Demócrata (UD) Rafael Quispe y Wilson Santamaría y contempla la presunta comisiòn de los delitos de malversaciòn de fondos y contratos lesivos al Estado.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (683 Kb)      |       PDF (395 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.78 Bs.
1 UFV:2.29785 Bs.

Publicidad

Publicidad