Lluvia Santa Cruz
Mín: 19º
Máx: 28º
Tormenta Eléctrica Beni
Mín: 23º
Máx: 31º
Lluvia Cochabamba
Mín:
Máx: 28º
Poco Nuboso Potosí
Mín:
Máx: 19º
Lluvia Tarija
Mín: 10º
Máx: 25º
Tormenta Eléctrica Pando
Mín: 22º
Máx: 30º
Lluvia Chuquisaca
Mín:
Máx: 18º
Poco Nuboso Oruro
Mín:
Máx: 18º

Publicidad

    


Crisis institucional

Senador pide auditoría a ascensos de Policías


El senador Yerko Núñez presentó ayer un memorial ante la presidente de la Cámara de Senadores, Adriana Salvatierra, solicitando una auditoría técnica y jurídica a la evaluación y calificación de los aspirantes a generales en la Policía Boliviana que efectuó la Comisión de Seguridad del Estado, Fuerzas Armadas y Policía Boliviana de la Cámara Alta, en el período 2010-2019.

Explicó que el objetivo de su pedido es conocer “si se respetó la meritocracia y la institucionalidad de la Policía Boliviana o estuvo sometida a la manipulación e injerencia política”. “El pueblo boliviano necesita esta información”, manifestó el legislador de oposición.

“La Policía está en crisis por denuncias de extorsión, corrupción, violación y vínculos con el narcotráfico de varios de sus miembros; en consecuencia, es menester transparentar los méritos y las calificaciones para el ascenso al generalato desde el año 2010 al 2019”, manifestó.

En este mismo sentido, en recientes declaraciones el abogado penalista Jorge Santisteban, afirmó que los escándalos de corrupción dentro de la Policía Boliviana ameritan la intervención del Legislativo para verificar la legalidad y correcta orden de destinos, valoración de ascensos y procesos judiciales internos. El discrecional ejercicio del poder interno dentro la Policía y los padrinazgos políticos son parte de la estructura anímala.

Sugirió la intervención y revisión exhaustiva de las ordenes de destinos mediante una Comisión de Gobierno, Defensa y Fuerzas Armadas del Legislativo, en la que también deben participar legisladores de oposición. “Policía que comete delitos debe ir a la cárcel”, tanto oficiales de altos mandos como los policías de bajo rango”, señaló.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (741 Kb)      |       PDF (565 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.69 Bs.
1 UFV:2.30065 Bs.

Publicidad

Publicidad