Publicidad

    


Opositores criticaron

Marcha de la COB terminó en acto proselitista del MAS

> El exsecretario ejecutivo de la COB, Guido Mitma, advirtió que esa instancia ya no representa a los asalariados y pide que retomen sus reivindicaciones.


EVO MORALES Y DIRIGENTES DE LA COB EN LA MARCHA POR EL 1º DE MAYO. FUE AYER EN COCHABAMBA.

En los actos por la conmemoración del 1º de Mayo, Juan Carlos Huarachi, dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB) instó a garantizar que el proceso de cambio del Movimiento Al Socialismo (MAS) permanezca en el poder más de 50 años. La oposición criticó el hecho al afirmar que el acto de reivindicación de las demandas de los trabajadores se convirtió en un acto proselitista a favor de los candidatos oficialistas.

La marcha de la COB se trasladó a la ciudad de Cochabamba y comenzó al promediar las 10 de la mañana y recorrió las principales calles de la capital del valle.

Se concentró en la Plaza 14 de Septiembre donde la movilización se vio teñida de banderas del partido oficialista y carteles con mensajes ¡viva la democracia, repostulación de Evo Morales 20-25!, que portaban los sectores sociales afines y los productores de coca del trópico. Todo era azul.

“Estamos en nuevos tiempos, en nueva coyuntura política, económica, social, creo que es importante contribuir, después de que esos viejos dirigentes han ofrendado su vida frente al fusil, frente a la bala, ahora esta nueva camada de dirigentes tiene una nueva responsabilidad de sostener este proceso, de aportar, construir para beneficio de las nuevas generaciones, somos parte de la estructura de este Gobierno, debemos garantizar este proceso por más de 50 años, esa es nuestra responsabilidad”, arengó el dirigente en el acto central.

El actual líder de la COB, está implicado en una acusación de tráfico de influencias y fue convocado por la Fiscalía a declarar en la investigación que sigue a dos mujeres que pidieron al entonces comandante general de la Policía, Rómulo Delgado, el cambio de destino dos jefes policiales, supuestamente, a nombre del dirigente. El dirigente sindical negó vínculos con este caso.

CAMPAÑA

El diputado de Unidad Demócrata (UD), Rodrigo Valdivia, manifestó que la movilización de los trabajadores se convirtió en campaña electoral a favor del binomio del oficialismo. Lamentó que máximo dirigente de la COB haya mostrado su respaldo al actual gobierno, dejando de lado las demandas de los trabajadores del país.

A través de su cuenta oficial de Twitter, el candidato por Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, dijo que es necesario recuperara la independencia de la COB que es et al servicio de los trabajadores.

“Este 1ro de mayo que concluye nos ha permitido reflexionar sobre la importancia de recuperar una COB independiente y al servicio de los trabajadores. De igual modo nos compromete a construir empleos sostenibles y dignos”, escribió.

SIN REPRESENTATIVIDAD

Por su parte, el exsecretario ejecutivo del ente matriz de los trabajadores, Guido Mitma afirmó que las acciones sindicales mezcladas con el oficialismo, demuestran que la actual dirigencia de la COB solo vela los intereses del gobierno y no representa al sector asalariado.

Lamentó que esta organización respalde a un gobierno que no cumplió con la población y que persigue a los dirigentes de sectores sociales críticos a su mandato.

“Cómo es posible apoyar a este proceso de cambio, tal como manifiesta el líder de la COB que habla el mismo discurso que Evo Morales y de quienes lo rodean. No entiendo de que proceso están hablando si el gobierno no garantiza las fuentes laborales, continua con la persecución de los dirigentes de los sectores sociales y cuando no existe la libertad de expresión”, sostuvo el exdirigente.

FINES ELECTORALES

En el acto central ayer, Morales promulgó el Decreto Supremo Nº 3888 que garantiza el incremento salarial que se acordó el martes por la noche entre las autoridades de gobierno, empresario y la dirigencia de la COB, el acuerdo suscrito sobre el alza salarial es del 4 por ciento al haber básico y del 3 por ciento al mínimo nacional, que asciende a Bs 2.112.

El Gobierno decidió ampliar por dos meses más el plazo del “perdonazo” tributario que fenecía este martes y, además, aceptó diferir la aplicación del control de impuestos al sector de los constructores hasta octubre. El proyecto de ley fue aprobado por la Cámara de Diputados e inmediatamente se envió a Senadores que sancionó y remitió al Órgano Ejecutivo para su promulgación.

La diputada de UD, Lourdes Millares afirmó que el gobierno está otorgando estos beneficios por que estamos en un año electoral, advirtió que todas las acciones que realice serán con el objetivo de quedar bien con los diferentes sectores que fueron olvidados.

En su intervención, Morales señaló que la negociación de los porcentajes para el incremento salarial fue compleja y entiende que algunas reivindicaciones son exageradas, pero que se llegó a un acuerdo razonable.

“A veces cuesta las negociaciones, entiendo perfectamente y entiendo también que algunas reivindicaciones son exageradas, pero después hablamos con datos siempre gana la razón y no los caprichos y es una ventaja para desarrollarnos como bolivianos”, dijo el mandatario.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (750 Kb)      |       PDF (531 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.69 Bs.
1 UFV:2.30065 Bs.

Publicidad

Publicidad