Soleado Cochabamba
Mín:
Máx: 28º
Soleado Tarija
Mín:
Máx: 31º
Poco Nuboso Santa Cruz
Mín: 20º
Máx: 31º
Soleado Beni
Mín: 18º
Máx: 33º
Soleado Chuquisaca
Mín:
Máx: 23º
Soleado Oruro
Mín: -10º
Máx: 18º
Soleado Potosí
Mín: -7º
Máx: 18º
Soleado Pando
Mín: 19º
Máx: 34º

Publicidad

    


Operativo en alojamientos

Menores de edad en poder de marihuana

> Al parecer, algunos alojamientos son territorios libres, donde puede ocurrir cualquier cosa, sin control de encargados ni autoridades


Durante la intervención de 15 alojamientos se encontraron a tres menores de edad sin identificación quienes portaban marihuana, los jóvenes fueron remitidos a Defensoría de la Niñez, informó el Director de Seguridad Ciudadana Dorian Ulloa.

Los funcionarios de la Intendencia Municipal realizaron controles en los alojamientos en la zona de Villa Dolores, donde frecuentemente se denuncia la presencia de menores de edad en consumo de bebidas alcohólicas, prostitución clandestina o con denuncia de extravió. En la jornada de ayer tres de los menores fueron sorprendidos consumiendo marihuana al interior de esos ambientes.

Los jóvenes de 16 y 17 años fuera de estar indocumentados portaban entre sus prendas de vestir una sustancia identificada como posible marihuana, aspecto que generó que el caso logre ser de conocimiento de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn).

Al interior de dos alojamientos, ubicados en la mencionada zona, es que se ha encontrado a los menores en posición de sustancias controladas. En tanto en los otros alojamientos las irregularidades de no anotar en sus libros de registro el hospedaje o el consumo de bebidas alcohólicas, se convierte en una tarea frecuente. Al mismo tiempo se encontraron armas blancas, encendedores, pipas elaboradas de estaño para el uso de lagunas drogas.

“Desde muy temprano se han realizado los operativos en alojamientos y lastimosamente continúan vulnerando varias normativas, como el no registro de personas, el ingreso de menores, el permitir consumo de bebidas alcohólicas y estupefacientes, entre otros. Este alojamiento es reincidente, al haber sido encontrado la pasada semana al interior de una de las habitaciones un hombre de 46 años con una menor de 13 años, aspecto que si bien fue denunciado a la instancia policial, estas actividades económicas nuevamente persisten en permitir espacios destinados a los jóvenes con la finalidad de generar riesgos en su salud o exponer a actividades delictivas”, remarcó Ulloa.

Los alojamientos en esta urbe, nuevamente se consideran como ámbitos de inseguridad, donde llegan a operar organizaciones implicadas con la trata y tráfico de menores, sin establecer que en su interior se logra realizar el consumo de bebidas alcohólicas sin la restricción de horarios establecidos como define la Ley 259.

Los menores que fueron encontrados al interior de uno de los ambientes del alojamiento, habrían pasado la noche en el interior y no fueron registrados como exige la norma por la administración de este alojamiento. Estos adolescentes que vestían un pulóver con capucha, entre rojo, verde y negro, prefirieron no dar a conocer ningún aspecto del porque se encontraban al interior de un alojamiento.

Ante esta irregularidad y la presencia de arma blanca, la Intendencia Municipal solicitó la presencia de los investigadores de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), con la finalidad de que los mismos se hagan cargo de la investigación en contra del propietario de este alojamiento.

Conforme a la norma es la Gobernación del Departamento de La Paz, la instancia que no solo facilita la documentación para que funcionen dichas actividades económicas como son los alojamientos, sino que los mismos deben evitar en generar riesgos en la seguridad e integridad de la población, pero a la fecha solo la Intendencia Municipal de esta urbe es la única instancia que realiza operativos de control en ausencia de las instancias del ejecutivo de esa repartición.

Drogas y licor están presentes en habitaciones de algunos alojamientos alteños.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (688 Kb)      |       PDF (362 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.65 Bs.
1 UFV:2.30930 Bs.

Publicidad

Publicidad