Poco Nuboso Santa Cruz
Mín: 20º
Máx: 31º
Soleado Tarija
Mín:
Máx: 31º
Soleado Beni
Mín: 18º
Máx: 33º
Soleado Chuquisaca
Mín:
Máx: 23º
Soleado Pando
Mín: 19º
Máx: 34º
Soleado Cochabamba
Mín:
Máx: 28º
Soleado Oruro
Mín: -10º
Máx: 18º
Soleado La Paz
Mín:
Máx: 21º

Publicidad

    


Urbe alteña

Ante carencia de ítems médicos anuncian paro

> El miércoles pasado, el sector en salud de El Alto acató el paro nacional por las dificultades existentes en los centros sanitarios


En procura de frenar el nuevo paro anunciado para la próxima semana, la ministra de Salud, Gabriela Montaño, ratificó la reunión de hoy con el Colegio Médico.

El representante del Sindicato de Ramas Médicas (Sirmes) de El Alto, Daniel Cazas, informó que el ampliado del sector determinó un paro de actividades, previsto para la próxima semana demandando al Ministerio de Salud la asignación de ítems para médicos.

“El ampliado ha definido esperar los resultados de la reunión con las autoridades del Ministerio, pero en caso de no haber resultados nos veremos obligados a volver a asumir nuestras medidas de presión. Lo que pedimos es tener las condiciones para que la gente no tenga que comprarse los medicamentos o sus radiografías o tomografías, es eso lo que estamos pidiendo y estamos esperanzados que en la reunión se aborde estos temas y no recurrir a las medidas de presión”, afirmó.

Asimismo, informó que el ampliado determinó convocar a un examen de méritos a los profesionales médicos, para lograr la categoría y el escalafón. Informó que inicialmente el Ministerio de Salud ofreció 200 ítems, pero que habrá que equipar los centros de salud

“Esto esta una reunión con las autoridades del Ministerio de Salud y se verá cuando se hace la convocatoria para los ítems designados, pero hay que decir que son ítems de invitación, es decir a la gente que ya estaba trabajando en los hospitales de tercer nivel”, indicó el dirigente.

Afirmó que será el Colegio Médico que tendrá que ver el tema del examen de competencia y el concurso de méritos incluyendo a los médicos invitados. “Como dice son invitados nadie ha revisado sus expedientes entonces en un concurso de méritos se revisan todos los documentos y expedientes, se da un examen y se designa al mejor profesional.

Recordemos que el miércoles pasado, el sector en salud de El Alto, acató el paro nacional por las dificultades existentes en los centros de salud.

“No tenemos contratos del personal de hospitales y centros de salud, los medicamentos y los insumos han disminuido, no hay insumos para Odontología y cada vez está subiendo la demanda de pacientes. Tenemos deficiencia en el cien por ciento de los centros de salud”, dijo Cazas.

En procura de frenar el nuevo paro anunciado para la próxima semana, la ministra de Salud, Gabriela Montaño, ratificó la reunión de hoy con el Colegio Médico en busca de una solución al conflicto que existe con este sector.

“Nos han respondido los representantes del Colegio Médico, han aceptado la invitación nuestra para el miércoles en Santa Cruz, nos reuniremos por la tarde”, aseveró.

Los médicos exigen la abrogación de la Ley 1189, de Prioridad Nacional de Desarrollo y Crecimiento de la Caja Nacional de Salud (CNS) y demandan 3.000 ítems para los hospitales de tercer nivel.

Afirmó que no comprende el proceder de la dirigencia del sector salud ya que se “oponen” a la construcción de más de 60 hospitales y una distribución justa de los ítems.

“Yo no sé si el Colegio Médico lo que pretende es entregar a quienes ellos quieren esos ítems y no a estas personas que están hace tanto tiempo trabajando, pero bueno, eso lo seguiremos discutiendo el miércoles, es algo en lo que el Ministerio de Salud no va a dar su brazo a torcer y no podemos hacerlo", señaló.

Agregó que "no se trata de abrogar una ley", sino generar estabilidad laboral para los trabajadores de este sector.

Aseguró además que la construcción de hospitales se realizará exclusivamente para la Caja Nacional de Salud (CNS) y no así para la atención de pacientes inscritos en el Sistema Único de Salud (SUS).

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (688 Kb)      |       PDF (362 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.65 Bs.
1 UFV:2.30930 Bs.

Publicidad

Publicidad