Soleado Oruro
Mín: -10º
Máx: 18º
Soleado Potosí
Mín: -7º
Máx: 18º
Soleado Chuquisaca
Mín:
Máx: 23º
Soleado Beni
Mín: 18º
Máx: 33º
Poco Nuboso Santa Cruz
Mín: 20º
Máx: 31º
Soleado Pando
Mín: 19º
Máx: 34º
Soleado Cochabamba
Mín:
Máx: 28º
Soleado Tarija
Mín:
Máx: 31º

Publicidad

    


Carrera de Física de la UMSA

Buscan motivar a jóvenes por la industria espacial



ONU apoya a la juventud para participar en áreas de exploración, educación y emprendimiento espacial.

El “Taller de Generación Espacial de América del Sur”, en su quinta versión que se realizará en octubre en la ciudad de La Paz, busca motivar a los jóvenes y profesionales de la región por la industria espacial. En la actualidad, las empresas privadas surgen en esta área que se ha convertido en multidisciplinaria en el resto del mundo.

La aseveración corresponde al universitario de la carrera de Física de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Ludving Cano, que también es el contacto para el evento sudamericano. “Somos parte de un programa que apoya la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que la juventud participe en áreas como la exploración espacial, educación y emprendimiento espacial”, dijo Cano.

La sede del Quinto Taller de Generación Espacial será la Escuela Militar de Ingeniería (EMI) en La Paz durante tres jornadas, donde se abordarán varias temáticas referidas a la industria espacial y su desarrollo vinculadas al uso pacífico del espacio exterior.

“Estamos en el siglo XXI y en una época donde las empresas privadas del espacio están surgiendo como SpaceX que es una alternativa privada, lo que demuestra que cualquier persona puede emprender en esta área”, explicó el universitario que forma parte de la organización del evento.

SpaceX es una empresa privada estadounidense de transporte aeroespacial que fue fundada en 2002, en los últimos años ha desarrollado varios cohetes que fueron construidos con la meta de ser vehículos de lanzamiento espacial reutilizables. También ha desarrollado la nave espacial Dragón que fue puesta en órbita, ahora planea construir una nave para ser utilizada en futuras misiones para enviar colonias de humanos a Marte.

EXPERTOS EXPOSITORES

En el evento internacional que tiene previsto desarrollarse del 3 al 6 de octubre de este año, participarán según su programa expertos expositores como la peruana Jackelynne Silva-Martínez que trabaja en el Centro Espacial Johnson de la NASA, en la Estación Espacial Internacional (EEI), y que también realizó pruebas de verificación y validación en tierra para la misión Curiosity Rover del Laboratorio de Ciencias de Marte.

“En el último encuentro realizado en Colombia los participantes abordaron temas como política espacial y misiones análogas, estas últimas son misiones en la Tierra que simulan el espacio exterior como la denominada The Mars Generation (La generación Marte)”, detalló Cano.

El estudiante de la Carrera de Física de la Facultad de Ciencias Puras y Naturales, considera que se trata de temas sobre el conocimiento espacial y que en el país se necesita de un gran impulso para poder involucrar a los jóvenes profesionales.

Explicó que en Brasil existen importantes avances en el emprendimiento espacial, mientras que en Colombia se sabe de la firma de contratos para la construcción de una plataforma de lanzamientos espaciales.

“En nuestro país existe potencial humano por lo que cualquier estudiante de ingeniería electrónica o electromecánica puede participar del evento donde podrá conseguir los contactos necesarios para involucrarse en la industria espacial”, remarcó.

Hizo extensiva la invitación a los estudiantes y jóvenes profesionales de la región de Suramérica para que sean parte del “Taller de Generación Espacial de América del Sur” en su quinta versión que este 31 de julio cierra sus inscripciones, no obstante se tiene previsto ampliar la fecha de registro.

Los interesados pueden obtener información en la web: https://spacegeneration.org/sa-sgw-2019 en el correo electrónico: ludving-adolfo.cano-fernandez@spacegeneration.org y en el celular 60510095 de Ludving Cano. (CienciaBolivia)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (688 Kb)      |       PDF (362 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.65 Bs.
1 UFV:2.30930 Bs.

Publicidad

Publicidad