Publicidad

    


Alasita comienza a premiar

Concurso de ekekos ya tiene ganadores

> José Zabala y Jorge Miranda de los sectores Juegos y Plantas 24 de Enero fueron elegidos


EKEKITO 2020: JORGE MIRANDA.

José Zabala Aliaga, representante del sector Juegos y Distracciones 24 de Enero, fue elegido como Ekeko 2020, y Jorge Miranda, del sector Plantas 24 de Enero, ganó el título de Ekekito 2020. La elección se realizó el sábado con la participación de artesanos de la Feria de la Alasita.

El concurso comenzó a horas 11.00 en un clima de intenso apoyo de parte de las barras de los concursantes y amenizado por la música de la agrupación Ensamble.

El jurado estuvo conformado por: Rosa Isela Rocha, presidenta del Consejo Departamental de Culturas de La Paz; Víctor Hugo Angulo, presidente del Consejo Ciudadano de Planificación de las Culturas y las Artes (Concipculta); Richard Tarqui, secretario de prensa de Fenaena y Germán Oropeza, jefe de Marketing de Soalpro – San Gabriel. Los jueces determinaron la calificación en base en tres aspectos: simpatía y carisma, cargamento, y vestimenta.

Los ekekitos fueron los primeros en subir al escenario. Con un nerviosismo evidente, los niños desfilaron demostrando sus aditamentos y robando sonrisas a los espectadores, señala un boletín informativo de la Secretaría Municipal de Culturas.

Jorge Miranda, un estudiante de 12 años sobresalió sobre otros seis competidores y se llevó Bs 500 como premio.

“Estoy listo para representar al personaje más importante de la Alasita. Me siento muy feliz porque fue gracias a mi sector que pude ganar”, dijo el Ekekito 2020. Además, Miranda expresó que en el reinicio de clases espera contarles su hazaña a sus compañeros del colegio Puerto Rico.

Para los participantes adultos, además de los aspectos mencionados, el jurado evaluó sus respuestas a la pregunta: ¿Qué representa el Ekeko para usted? La elección se engalanó con la presencia de Don Enredoncio (David Santalla) quien representó al sector Unión Artesanal, pero no pudo llevarse el primer lugar.

José Zabala, un artesano de 46 años resultó ganador entre nueve participantes de los diferentes sectores de Fenaena (Federación Nacional de Artesanos y Expositores de la Feria de Navidad y Alasita) y como premio se llevó un horno microondas.

“El Dios de la Abundancia representa a un hombre que es rico en todo aspecto y que con esfuerzo obtiene lo que se propone. Estoy muy feliz, porque también gané la admiración de todos mis compañeros artesanos”, expresó el Ekeko 2020 y dedicó la victoria a sus dos hijos.

“Fue una competencia muy dura porque también participó unos de los actores más destacados del país. Tengo admiración por cada uno de los concursantes, todos somos ganadores”, agregó.

Los ganadores se mostraron entusiasmados por representar a Fenaena en las próximas actividades de Alasita. El sábado 15 de febrero serán parte de la Ch’iti Feria y el domingo 16 participarán en el tradicional Remate. (AMN)

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad