Publicidad

TSE

Vence hoy plazo para registrar candidaturas

> Alternancia y paridad de género no alcanza a los binomios candidatos a presidente y vicepresidente del Estado, ya que esa figura está pensada para los legisladores, aclaró el presidente del Tribunal Supremo Electoral , Salvador Romero


PRESIDENTE DEL TSE, SALVADOR ROMERO.

Hoy vence el plazo para la inscripción de candidaturas rumbo a las elecciones generales del 3 de mayo, recordó ayer el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero.

Refirió que hasta la tarde de ayer ninguna organización política procedió a la inscripción y precisó que desde mañana martes inicia la fase de evaluación de documentos.

“A partir del registro de los candidatos el Tribunal Supremo Electoral (TSE) empieza una fase de evaluación de toda la documentación que acompaña la inscripción de candidatos. Todos los que se inscriben deben presentar un conjunto de documentos que acrediten que cumplen con todas las exigencias de ley”, explicó.

“Esta es una las etapas de mayor importancia, tanto para la ciudadanía como para las organizaciones políticas; mañana (lunes) conoceremos quiénes son los candidatos a la presidencia y a la Asamblea Legislativa”, insistió.

Además aclaró que la alternancia y paridad de género no alcanza a los binomios candidatos a presidente y vicepresidente del Estado, ya que esa figura está pensada para los legisladores, aclaró el domingo el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

“La alternancia y paridad de género está pensada para la Asamblea Legislativa, no se aplica para el binomio a la presidencia y vicepresidencia”, puntualizó el presidente del TSE.

“Bolivia se encuentra a la vanguardia en el porcentaje de legisladores mujeres, lo que constituye un importante logro de la democracia que debe ser preservado y el TSE contribuirá en su preservación”, remarcó.

Precisó que el Tribunal diseñó un sistema informático que exige a las fuerzas políticas los criterios de paridad alternancia de género, por lo que el cumplimiento de ese requisito “es de manera automática”.

De acuerdo con el calendario electoral, el TSE tiene una semana para evaluar la documentación presentada por los candidatos.

Romero instó a que la Libreta de Servicio Militar es un requisito obligatorio para las inscripciones, en el caso de los varones, aunque dijo que durante esta etapa se pide una fotocopia más una declaración jurada de que es documento original.

Una vez concluida la fase de registro de candidatos, los partidos y alianzas políticas podrán iniciar su campaña, pero en medios de comunicación se efectuará desde los 30 días previos al día de la elección, cumpliendo el silencio electoral de 72 horas antes del sufragio.

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad