Sedes se prepara para afrontar invierno en provincias paceñas

El Servicio Departamental de Salud promueve la vacunación temprana contra las influenzas estacionales para evitar que los reportes superen las cifras esperadas.


Impulsan acciones para evitar que los hospitales no colapsen por la presencia de las Ira y la influenza en nuestro medio.

Con el fin de afrontar el invierno y la epidemia de las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), el Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz se prepara con cuidados comunitarios, vacunas y brigadas móviles para llegar a las poblaciones más alejadas y con difícil acceso, como las que se encuentran sobre los ríos del norte paceño, informó el director de epidemiología del Sedes, René Barrientos. El director de la institución, Henry Flores, señaló que están atentos a los requerimientos de los 742 establecimientos de salud de todo el departamento.

Para una prevención y ante el incremento de 700 a 1.000 casos de IRA que se dieron por semana, desde el Sedes se promueve la vacunación temprana contra las influenzas estacionales para evitar que con el descenso de las temperaturas en los próximos meses, se llegue a cifras que puedan superar las actuales.

“Nuestro personal en todos los establecimientos del departamento van a movilizarse desde hoy hasta el 21 de mayo, para proceder con las vacunas, nos hemos tenido que adelantar al cronograma de todos los años, porque hemos visto el incremento de hasta mil casos de IRA por semana en niños menores de dos años, comportamiento que nos llama la atención y nos obliga tomar acciones de prevención para evitar que a fines de mayo o junio tengamos epidemias”, manifestó Flores.

De la misma forma, señaló que todo el personal se encuentra preparado para estas eventualidades y que con las dosis de vacunas, se asegura que los nosocomios no colapsen ante la gran cantidad de posibles pacientes que puedan presentarse.

Aclaró que también están preparados y atentos ante cualquier requerimiento extra que se tenga desde los diferentes centros de salud, tanto en personal como en dosis de inyecciones y medicamentos.

Por su parte, director de Epidemiología, René Barrientos, señaló que en el caso de las poblaciones alejadas y que de alguna manera se encuentran desprotegidas dentro del sistema de salud, como los Toromonas, Mosetenes, Lecos y todas aquellas que se encuentran sobre los ríos del norte paceño, serán reforzados con personal de salud que entrarán en brigadas a dichos sectores para hacer una atención casa por casa.

“Es necesario prepararse, por lo que estamos tomando medidas de prevención y control, tanto familiares como comunitarias, con las medidas estándar de cuidado que se ha estado difundiendo, a través de nuestros 742 establecimientos de salud que están distribuidos a lo largo de las 20 provincias del departamento y creemos que tenemos una gran cobertura”, manifestó Barrientos.

En este sentido, se pidió a la población tener los cuidados necesarios para evitar el contagio de este tipo de enfermedades, evitando que toda persona enferma con gripe y fiebres vaya a su trabajo, escuela o cualquier lugar donde haya aglomeración de personas, hasta 24 horas después de haber concluido la fiebre o el cuadro sintomático, además de evitar el contacto con los niños.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (766 Kb)      |       PDF (349 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.51 Bs.
1 UFV:1.93916 Bs.

Publicidad