Pese a resistencia de conductores

Jornada de sensibilización contra ruido recibe apoyo de ciudadanía



Jóvenes participaron contra contaminación acústica.

La jornada de sensibilización contra la contaminación acústica recibió el apoyo de la ciudadanía, pese a que algunos conductores actuaron como de costumbre con el uso desmedido de la bocina. La jornada de ayer se vivió el “Día Internacional de la Conciencia sobre el Ruido”, cientos de jóvenes salieron a las calles para incentivar el “uso racional de la bocina” como forma de preservar el medioambiente.

Para el director Calidad Ambiental, Rubén Ledezma, el control masivo de ruido puede reducir la contaminación acústica hasta niveles permisibles, siendo que el promedio de contaminación en la ciudad era de 73 decibeles y la jornada de ayer se logró disminuir hasta un promedio de 66 a 67 decibeles.

Señaló que se trabajará en una campaña sostenida para que conductores de vehículos aprendan sobre contaminación acústica.

En la ciudad de La Paz, las zonas de alta sensibilidad acústica son el centro paceño y Miraflores, por tal razón 511 universitarios, 1.537 estudiantes, 30 voluntarios ambientales, 300 funcionarios de la Alcaldía y 232 personas de otras instituciones dijeron no a los “bocinazos”.

DATOS

La Dirección de Gestión Ambiental realizó la medición de la contaminación acústica en nueve puntos en el Centro y en seis en Miraflores, donde se tuvo la disminución de entre 5 hasta 10 puntos de decibeles.

En ambas zonas en un día común se registran ruidos de más de 73 decibeles, cuando la norma nacional indica que el índice permitido de tolerancia es de 68 decibeles y la norma internacional de 50 decibeles.

Explicó que en el caso de la calle Colombia se tuvo un índice de ruido de 64,2 decibeles, en el Obelisco 68, plaza del Estudiante 66,8, Sagárnaga 67,3, plaza San Francisco 67,1, en la plaza Triangular 64, 5, en el Hospital Obrero 67,4, y en la avenida Saavedra 69,9.

También se contó con el apoyo de los colegios José Martí, Don Bosco, San Simón de Ayacucho, Héroes del Pacífico, Anglo Americano y Bautista Canadiense, Naciones Unidas, Eloy Salmon, Felipe Segundo Guzmán y Germán Busch. Además de las universidades: Tecnológica Boliviana, Mayor de San Andrés, Aquino Bolivia, Católica, Loyola y la Escuela Militar de Ingeniería; además de la Escuela Industrial Pedro Domingo Murillo y la Asociación de Scouts.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (766 Kb)      |       PDF (349 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.51 Bs.
1 UFV:1.93916 Bs.

Publicidad