Jubilados ven devaluados sus montos de compensación


Jubilados del actual sistema de reparto denunciaron que sus rentas disminuyen cada año y que de cada 100 jubilados 60 ganan menos de Bs 1.200, aspecto que ocasiona una desvalorización de sus ingresos, explicó el secretario Ejecutivo de la Federación Regional de Jubilados, Percy Morales.

“El DS 1885 incluido su reglamento firmado el pasado 2 de diciembre del 2013, ocasiona que los jubilados con el actual sistema en la actualidad, de cada 100, 40 perciben menos de Bs 1.200, por lo tanto cada año nuestras pensiones se devalúan y bajan sus montos económicos, razón por la que se presentó un proyecto técnico el cual hasta la fecha no está siendo atendido por el Gobierno”, explicó Morales.

Los recientes datos de abril 2011, derogado el anterior sistema de jubilación del anterior Gobierno, la media de las pensiones eran de Bs 2.665 en el sistema integral de pensiones y de los de reparto era Bs 2.014, mientras que en la actualidad al 2013 la media de las pensiones es de Bs 2.602, mientras que los jubilados del actual sistema disminuyó de Bs 2.665 a 1.863, aspecto que depende de las compensaciones establecidas, explicó el entrevistado.

“Ocurre que las actuales pensiones tienen tres componentes: el pago de compensación de cotizaciones por los aportes efectuados a reparto y los aportes a la AFP, mientras que con la Ley 075 se tienen la fracción solidaria, que es el 0,5% del aporte del sector de los activos para mejorar en algo el valor de los aportes. Por lo tanto, las últimas compensaciones cada año son menores, porque el Gobierno gasta más dinero en el sistema de reparto y menos en los jubilados del nuevo sistema jubilados con la AFP’s”, sostuvo.

Morales observa las debilidades del actual sistema de jubilación, porque obliga a una persona que quiere jubilarse con Bs 550 mensual debe aportar 100 mil bolivianos, mientras que la persona quiere tener una jubilación de Bs 5.000 debe compensar con cerca de un millón de bolivianos y si la jubilación que busca es de Bs 2.500 el dinero ahorrado es de medio millón de bolivianos ahorrado.

“Es por eso que la propuesta de El Alto es que el Estado debiera pagar con 15 años de aporte un monto por lo menos a un mínimo nacional y no con Bs 800 como aprobó la dirigencia de la central Obrera Boliviana (COB) traicionando al sector como si los actuales trabajadores no llegaran nunca a jubilarse”, expresó.

Si bien el mínimo nacional en la actualidad es de Bs 1.200 en las rentas con 15 años de aporte sólo llega a Bs 800 y mientras más se incrementa el mínimo nacional, las rentas del actual sistema de jubilación se tornan críticas, calificó Morales quien reconoce que este sistema de jubilación se encuentra en quiebra.

“Por lo tanto nuestra situación es crítica porque nuestras responsabilidades son mayores en etapa de jubilación porque los hijos se encuentra en la fase universitaria donde se requiere mayores recursos para concluir con su formación académica”, explicó el representante del sector.

Los montos reales de los jubilados con el actual sistema disminuyen considerablemente, aspecto que genera la declaratoria de emergencia en el sector.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (766 Kb)      |       PDF (349 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.51 Bs.
1 UFV:1.93916 Bs.

Publicidad