Representante de Apdhb

“Militares piden dignidad en la entidad castrense”



Suboficiales y sargentos, junto a sus familias, mantienen medidas de presión en demanda de un trato digno en unidades castrenses.

Yolanda Herrera, presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb), afirmó ayer que la única razón para que suboficiales y sargentos junto a sus familias se mantengan firmes en sus demandas, es la necesidad de contar con un trato digno, que para ellos equivale a “descolonizar” las Fuerzas Armadas (FFAA).

Negando que haya una apertura de mesas de diálogo, con la presencia de Apdhb, como afirmó el viernes el capitán Hernán Crespo, director de Comunicación Social del Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas, la representante reiteró que los suboficiales comando, que se adjudican la representación de sus camaradas, no son reconocidos por los militares movilizados, porque desconocen el fondo de las demandas.

“La población debe saber que (suboficiales y sargentos movilizados junto sus esposas y familiares) estamos pidiendo dignidad”, afirmó Herrera y aseguró que la legitimidad de este pedido los mantiene en pie de lucha.

Además, negó que al momento haya las condiciones para un diálogo, debido a la intransigencia del Alto Mando Militar, que además no dio respuesta a ninguna de sus peticiones escritas de audiencia.

“En ese ámbito (condiciones para el diálogo) no existe igualdad, hay alguien que tiene todo el poder, autoridad, recursos y un sector que esta movilizado, exigiendo derechos como no al racismo y discriminación”, afirmó.

Puntualizó que estas demandas no significan la igualdad de grados militares, “no están pidiendo ser coroneles o tenientes, demandamos un buen trato en la formación, en el nivel de condiciones de acceso a la salud, vivienda y otros”, detalló.

Según la representante, al darse el retiro obligatorio de más de mil efectivos militares, se han vulnerado una serie de derechos al negar la defensa de los afectados.

Sobre el tema, el almirante Gonzalo Alcón negó el hecho y afirma que “el retiro obligatorio no es baja, es una medida administrativa, y que la baja ya es resultado de un proceso penal, (los suboficiales y sargentos movilizados) no han sido sometidos a ese escenario”, dijo Alcón y acotó que el “retiro obligatorio” tiene varias instancias para apelar, como el Tribunal de Personal y el Tribunal Superior de las Fuerzas Armadas.

Hasta el viernes, se habían atendido 420 solicitudes y según los reportes, Alcón afirmó que el 99% del personal que fue afectado con esta medida se reincorporó a su fuente de trabajo y se espera la reincorporación de suboficiales músicos y con eso se habrían atendido todas las demandas y no existiría conflicto.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (887 Kb)      |       PDF (323 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.52 Bs.
1 UFV:1.94040 Bs.

Publicidad