ABC incumple con habilitación de carreteras en el norte paceño


Después de una inspección realizada a las carreteras de la región de los Yungas, choferes denunciaron el mal estado de los mismos y el incumplimiento de las empresas encargadas de su mantenimiento, a pesar del dinero dispuesto para su reconstrucción y el acuerdo firmado entre transportistas y la Administradora Boliviana de Caminos (ABC), manifestó el representante del sindicato “Volantes a los Yungas”, Andrés Patón.

El pasado 24 de marzo, luego de un bloqueo de 24 horas por parte del transporte, en la vía que une la Sede Gobierno con la región yungueña y el norte de La Paz, ambas partes en conflicto firmaron un acuerdo en el que la ABC se comprometió a reparar las carreteras de manera inmediata y hacer un seguimiento a las empresas encargadas de los diferentes tramos para cumplir con el acuerdo.

Sin embargo, en una inspección realizada en la región, ambas partes pudieron evidenciar que no se ha cumplido con la reparación de los caminos, avanzando muy poco en algunos y absolutamente nada en otros.

“Se han hecho las inspecciones con la ABC y las empresas no están cumpliendo con lo determinado, todo sigue igual, se han firmado actas y se les ha dado un tiempo de 15 días para volver a hacer otra evaluación”, manifestó Patón.

Según el representante, se espera que hasta el 15 de mayo se pueda hacer la segunda inspección para ver si los ingenieros de la ABC, han realizado el seguimiento correspondiente a la nivelación de las carreteras, recubierto de baches y ensanchamientos de algunas vías.

“El problema radica en las empresas, como son externas no cumplen con su trabajo, se supone que la ABC sanciona, pero no tenemos la seguridad, así que también estamos pidiendo un informe de esta situación. Antes cuando se trabajaba con el Servicio Nacional de Caminos no se tenía estos problemas, porque eran directamente ellos quienes trabajaban y cumplían con los diferentes tramos”, expresó Patón.

En este sentido, las más afectadas serían las rutas, Caranavi – Guanay – Mapiri, en la que poco se ha avanzado, Unduavi – Chulumani, a cargo de la empresa EC; Puente Villa – Coripata – Coroico y Chulumani – Irupana – Sacambaya, a cargo de Cobal, que no ha hecho el ensanchado de la vía a pesar de contar con el financiamiento y que además es la empresa que más quejas tiene y que a pesar de las observaciones que se le hizo sigue siendo contratada por la ABC.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (887 Kb)      |       PDF (323 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.52 Bs.
1 UFV:1.94040 Bs.

Publicidad