Oruro declara cuarto intermedio en huelga general indefinida

El departamento pierde 4.662 kilómetros cuadrados del territorio en la frontera con Potosí.


TERMINAL DE BUSES DE LA CIUDAD DE ORURO.

Oruro, (EL DIARIO).- El Comité Cívico de Oruro declaró un cuarto intermedio en la huelga general indefinida, que debía empezar hoy, para exigir al gobierno del presidente Evo Morales Ayma una solución concreta para el conflicto de límites que desde el 2002 no avanza ni un milímetro y, por el contrario, se sigue perdiendo terreno en el sur del departamento.

El presidente del Comité Cívico, Pedro Challapa, dijo que las condiciones para el paro “no están dadas, motivo por el cual, las instituciones han sugerido continuar las negociaciones para que la Gobernación y el mismo Gobierno resuelvan este conflicto, a la brevedad posible, en base a las normas legales que están en vigencia”.

Sin embargo, criticó la manipulación del problema de parte del Gobierno, presionando a dirigentes de las instituciones para que no se involucren en el paro general indefinido, como el caso de la Federación Departamental de Choferes San Cristóbal, cuyo dirigente, Aniceto Choque, dijo que no se plegará a la huelga, porque “hay otras formas de resolver el conflicto”.

El ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD), Vladimir Rodríguez, dijo que está de acuerdo con los intereses de Oruro y, en ese sentido, se continuará defendiendo el territorio del departamento, pero el momento “no es adecuado para cumplir una medida de esa naturaleza, porque con el paro, no se logrará un resultado efectivo, frente a un proceso judicial administrativo que recién ha empezado”.

Según el informe de la Gobernación de Oruro, el trámite administrativo judicial se inició el 2 de mayo pasado, con el apersonamiento del gobernador, Santos Tito Veliz, para que el Ministerio de Autonomías pueda correr en traslado la posición al Gobernador de Potosí, a fin de lograr un pronunciamiento al respecto.

“Estamos en los plazos previstos por ley, para continuar el trámite judicial. En caso de no lograrse una solución, se remitirá el caso al Tribunal Constitucional”, comentó el dirigente del Movimiento al Socialismo, Edgar Sánchez, ejecutivo del Fondo de Inversión y Productiva Social (FPS). Dijo que se puede hacer un paro de actividades, incluso por 20 ó 30 días, pero no se logrará ninguna solución al respecto, porque hay un procedimiento que se debe cumplir entre las partes en conflicto, en este caso, Oruro y Potosí.

La Gobernación de Oruro inició una intensa campaña en contra del paro cívico del departamento, exponiendo un acta de entendimiento de hace un año, donde los dirigentes de Oruro y Potosí se comprometen a mantener la paz y la tranquilidad y a resolver sus diferencias, mediante el diálogo, especialmente para evitar el avasallamiento de terreno.

La expresidenta del Comité Cívico de Oruro, Sonia Saavedra, dijo que no existe predisposición de parte del gobierno para resolver el conflicto y “se está alargando el problema, para consolidar la pérdida territorial de Oruro y si eso ha de ocurrir, los responsables de esta clase de conflictos serán el gobernador Santos Tito y la ministra de Autonomías, Claudia Peña”.

Con la cartografía de 1991, el departamento de Oruro tenía 53.588 kilómetros cuadrados de territorio, de acuerdo a la certificación del Instituto Nacional de Estadísticas. Para el 2014, el Tribunal Supremo Electoral hace aparecer otra cartografía donde se pierde 4.662 kilómetros cuadrados de terreno. El departamento de Oruro ahora tiene, con el mapa distorsionado, 48.925 kilómetros cuadrados.

Los comunarios de Quillacas, Rodeo, Salinas y Pampa Aullagas expresaron su protesta por la manipulación política del conflicto y advirtieron que, si es necesario, en forma aislada se efectuará el bloqueo de caminos. El presidente del Comité Cívico, Pedro Challapa, exhortó a los dirigentes de las provincias a mantener la unidad de Oruro, para posponer las medidas de presión hasta junio próximo.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (747 Kb)      |       PDF (441 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.32 Bs.
1 UFV:1.94803 Bs.

Publicidad