Viajeros caminaron dos horas para llegar a El Alto


El paro de transporte público, que fue apoyado por el Transporte Pesado, perjudicó también a pasajeros de diferentes buses de conexión interdepartamental quienes tuvieron que caminar cerca de dos horas desde las trancas de control para ingresar a la urbe alteña.

Uno de los puntos de bloque de mayor conflicto fue instalado en Senkata, donde el Transporte Pesado dejó sus camiones evitando el paso de cualquier vehículo en perjuicio de conductores privados, escolares, buses y otros.

Por otra parte, en el cruce a Viacha, en inmediaciones del cuartel Ingavi, el procedimiento fue similar, con el uso de camiones, los mismos que eran abandonados en ambas vías, mientras sus conductores preferían mantenerse ubicados en cada una de las esquinas del lugar con la finalidad de perjudicar a los demás transportistas privados, de colegios o diferentes instituciones.

De igual manera, en el cruce a Achocalla, cerca de cinco tráileres ocupaban las vías de transporte con el propósito de mantener varias de las principales arterias bloqueadas con la finalidad de rechazar la restricción vehicular definida por el Gobierno Municipal de El Alto, pero sin percatarse que dicha medida de presión sólo perjudicó a la ciudadanía que debe trasladarse de norte a sur o a la ciudad de La Paz y sobre todo a pasajeros que llegaban del interior del país.

“He tenido que caminar más de dos horas desde la primera tranca ubicada en la carretera La Paz a Oruro, con la finalidad de poder llegar hasta alguna zona donde pueda conseguir transporte y llegar hasta la ciudad de La Paz”, explicó Lidia Condori, pasajera que llegaba desde Cochabamba.

Mientras que la dirigencia del Transporte Pesado, ubicada en el cruce de Achocalla, dio a conocer que su sector determinó efectuar el apoyo correspondiente al transporte urbano, ante la determinación del Municipio de aplicar una restricción vehicular por placas de control de todo tipo de transporte.

“Nuestra determinación es simple el alcalde Edgar Patana tiene que anular la determinación de restricción vehicular o de lo contrario nuestras medidas de presión se mantendrán con mayores consecuencias”, afirmó Guillermo Mamani, representante del sector de Transporte Pesado.

Los transportistas pesados aseguran que su trabajo se aplica desde los cruces de la ciudad hasta La Ceja de El Alto y desconocen que su sector, como transporte pesado interdepartamental o internacional, estaba incluido en la restricción vehicular, pero dicha determinación, de acuerdo a su representante, no fue comunicado de manera oficial por parte del Municipio a su sector, indicó Mamani.

Cabe destacar que el Transporte Pesado, al obstaculizar las principales arterias, sólo permitía el paso de ambulancias, motocicletas y algunos medios de comunicación, mientras que el transporte privado fue restringido por parte del transporte sindicalizado, esto ante la ausencia de efectivos policiales en muchos lugares de conflicto.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (747 Kb)      |       PDF (441 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.32 Bs.
1 UFV:1.94803 Bs.

Publicidad