Cochabamba

Pobladores rechazan desalojo en cerro de Cota



TRABAJOS EN EL CERRO COTA DE COCHABAMBA.

Cochabamba, (EL DIARIO).- Cientos de personas que viven en el cerro de Cota marcharon ayer en Cochabamba rechazando la demolición de sus viviendas construidas entre los límites de Quillacollo y Vinto. Dos personas se crucificaron en la acera de la Gobernación.

Semidesnudos, con inscripciones en el cuerpo que manifestaban su rechazo al desalojo de sus viviendas, petardos y pancartas, los afectados marcharon por las principales arterias del centro de la ciudad pidiendo a las autoridades la anulación de la determinación instruida por un juez de proceder a la demolición de sus construcciones.

“Somos unas 250 familias que tenemos construidos nuestros terrenos en el cerro de Cota falta que se aprueben los planos no vamos a permitir que nos desalojen”, declaró Juan Vargas, uno de los dirigentes.

Los pobladores afectados permanecieron por varias horas protestando en puerta de la Gobernación donde dos personas asumieron la extrema medida de crucificarse en la acera norte de la plaza principal 14 de Septiembre y amenazaron con radicalizar sus medidas.

“Con préstamos del Banco, hemos invertido en poco dinero que teníamos para construir nuestras casas y ahora quieren quitarnos”, agregó.

Parte de la movilización estaba conformada por madres de familia que aseguran no contar con recursos económicos. Con lágrimas en los ojos se arrodillaron en puertas del Comando Departamental de la Policía pidiendo que las autoridades en vez de demoler las construcciones regularicen su derecho propietario.

“Dónde vamos a vivir, hay loteadores y autoridades que están detrás de esta medida, nosotros hemos pagado por los lotes”, manifestó Martha Choque una de las afectadas.

Al respecto, el alcalde de Quillacollo, Charles Becerra, indicó que conforme normativas municipales, se deben respetar las áreas protegidas como el cerro de Cota donde no se permitirá el asentamiento de viviendas ni construcciones de ningún tipo.

“Hay normas que están en vigencia, estas construcciones están dentro de zonas protegidas”, indicó en declaraciones a los medios de comunicación.

No obstante, la movilización logró que autoridades de la Gobernación y la Defensoría del Pueblo medien en el conflicto. Se convocó a los dirigentes de los afectados y autoridades municipales de los dos municipios Quillacollo y Vinto para analizar una posible solución al problema.

CERCADO

En este marco, la concejal Isabel Caero, tras haber realizado una reciente inspección al cerro de San Pedro situado en el municipio de Cercado, denunció este lunes que también se constató la construcciones de viviendas en las faldas del lugar que estaría siendo avasallado por loteadores, pese a ser también una reserva natural protegida.

“Hay viviendas, ladrillos para construir casas en pleno cerro San Pedro, estamos alarmados por estos avasallamientos que tienen que frenarse con la intervención policial”, manifestó.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (716 Kb)      |       PDF (417 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.32 Bs.
1 UFV:1.95197 Bs.

Publicidad