Defensoría promueve talleres de prevención en Huarina


La Defensoría del Pueblo realizó una movilización e intervención integral al municipio de Huarina con la finalidad de prevenir la violencia contra la niñez y la mujer, a través de talleres y ferias donde participó la comunidad estudiantil y la población de la región, informó José Luis Hidalgo, representante de la entidad en El Alto.

Según la información proporcionada por la autoridad, uno de los talleres estuvo referido a la legislación nacional en educación para prevenir el maltrato y violencia a la niñez y mujeres, mismo que tuvo el objetivo de fortalecer los conocimientos de las autoridades educativas y profesores para que de forma posterior pudieran constituirse en replicadores y guías de las poblaciones.

“La participación de sus autoridades y la población más joven son quienes deben ser los actores de las políticas de prevención en sus familias, la escuela, colegio y la propia comunidad, razón por la que explicamos las normas contra la mujer y niñez, donde directores fueron parte de las charlas”, explicó.

En la localidad se realizó un segundo taller en la que participaron personas con discapacidad de la Asociación Jach’a Uru, actividad que tuvo el objetivo de promover conocimientos referidos a los derechos de las personas con discapacidad incorporados en la Constitución Política del Estado y la Ley 223.

Uno de los hechos que llamó la atención es la denuncia de esta población en el sentido de que el Servicio General de Identificación Personal (Segip) de Achacachi les pedía varios requisitos para obtener la cédula de identidad, por consecuente estaría perjudicando la obtención del carnet de discapacidad y otros beneficios por falta del documento.

“La denuncia está siendo evaluada por la Defensoría del Pueblo para ver la pertinencia de solicitar al Segip una campaña móvil para beneficiar además de las personas con discapacidad a toda la población que no cuente con este documento en el Municipio de Huarina”, confirmó la autoridad.

Mientras tanto, en la plaza de armas del municipio, con la participación de decenas de estudiantes de las unidades educativas Mariscal Santa Cruz y José Manuel Pando, se desarrolló la feria lúdica de derechos humanos, donde estudiantes de sexto de primaria de la Unidad Educativa Mariscal Santa Cruz, así como primero y segundo de secundaria de la Unidad Educativa José Miguel Lanza de Huarina expresaban a través de la pintura sus conocimientos en cuanto a deberes en la escuela y en la familia.

De esta forma, las niñas y los niños van reconociendo no solo sus derechos sino también sus obligaciones a través de la pintura y los juegos educativos que la Representación Especial de la Defensoría del Pueblo de El Alto está implementando en los diferentes espacios públicos rurales y urbanos.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (716 Kb)      |       PDF (417 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.32 Bs.
1 UFV:1.95197 Bs.

Publicidad