Bloquean rutas de ingreso a los Yungas

Cocaleros de tres municipios piden ser reconocidos como nueva federación



Terminal Interprovincial Minasa suspendió actividades, debido a un bloqueo registrado en el sector de Unduavi.

Las salidas hacia los Yungas paceños fueron suspendidas desde la Terminal Interprovincial Minasa, debido a un bloqueo registrado ayer en el sector de Unduavi por cocaleros de Sud Yungas, que piden ser reconocidos como federación por el Cofecay. Por otra parte, la Administradora Boliviana de Caminos cerró el tránsito en la carretera Quiquibey -Yucumo para trabajar en esta vía. Ambas situaciones causan grandes perjuicios económicos en el sector del transporte.

De acuerdo a la dirigencia de los cocaleros de Coripata este bloqueo es de carácter indefinido y se debería a la negativa de la dirigencia del Consejo de Federaciones Campesinas de los Yungas de La Paz (Cofecay) de reconocer como federación a la organización de productores de coca de Coripata, con quienes ya se reunieron el sábado pasado sin resultado alguno.

“El motivo de la protesta es por el desconocimiento de la federación que nosotros hemos fundado hace un año y ocho meses, y en ese sentido estamos haciendo este bloqueo general de caminos. Hemos aguantado mucho a Cofecay y por eso determinamos estas medidas de presión", señaló el ejecutivo de la Federación Especial de Coripata, Dilver Mendieta.

Desde la Terminal Minasa y la Tranca de Urujara, desde las 05.30 de la mañana de ayer, se suspendieron todas las salidas a esta región del departamento, para precautelar la seguridad de pasajeros, choferes y vehículos.

"Desde hace algunos días ya hemos recibido un comunicado, sobre el bloqueo en el sector de Unduavi, luego de comunicarnos con la tranca y confirmar que existía un bloqueo, en el que participaban 500 personas, se ha decidido cortar las salidas de vehículo hacia este sector, para precautelar la seguridad de la personas", informó el responsable de la unidad de Tránsito en la Terminal Interprovincial Minasa, suboficial Julio Venegas.

Asimismo, desde la ABC se dio un comunicado en el que se establece que el Tramo Quiquibey- Yucumo estará cerrado hasta el miércoles 11 de junio de 2014, para realizar trabajos de mantenimiento y rehabilitaciones en esta vía que une La Paz con Beni y Pando.

Por su parte, los transportistas manifestaron que esta situación es muy perjudicial para su economía, ya que ellos trabajan al día, lo que implica que por cada viaje que no realizan es un día que no tienen alimento en su casa.

"Solo en la mañana ya hubieran salido más de 80 movilidades, pero no podemos viajar, en mi bus entran 75 personas esperando, imagínese la pérdida que eso representa para mi economía, yo viajo hasta Palos Blancos no voy a recuperar ese tiempo, ni voy a tener que dejarles a mi familia", señaló uno de los choferes, Benito Quiñones.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (716 Kb)      |       PDF (417 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.32 Bs.
1 UFV:1.95197 Bs.

Publicidad