Feneció plazo

Asamblea aguarda aprobación de estatutos autonómicos


Cochabamba, (EL DIARIO).- La Asamblea Legislativa Departamental aguarda la aprobación final de los estatutos autonómicos de Cochabamba que en meses pasados fueron remitidos al Tribunal Constitucional para su control de Constitucionalidad.

El presidente de la Asamblea Legislativa, Adolfo Arispe, aseguró que se pedirá a los miembros del Tribunal Constitucional la respuesta en primera instancia sobre el documento que se entregó este año considerando que ya feneció el término establecido (45 días) para la revisión correspondiente.

“Se han cumplido con todos los procedimientos establecidos, vamos a insistir para conocer la respuesta del Tribunal Constitucional”, afirmó.

La autoridad no descartó que una comisión de asambleístas se traslade hasta la ciudad de Sucre para conocer el fallo y continuar con los trámites y requisitos posteriores hasta que los Estatutos Autonómicos entren en vigencia.

“Si no hay observaciones los estatutos autonómicos serán sometidos a referéndum, sino serán devueltos a la Asamblea para corregirlos y remitirlos nuevamente”, sostuvo.

Al respecto, el ahora asambleísta Carlos Noé recordó que los estatutos autonómicos de Cochabamba son el resultado de un trabajo denominado “Proceso Estatutario”, que duró más de tres años donde se recabaron las propuestas, criterios y sugerencias de la sociedad civil, instituciones y autoridades.

“Somos el tercer departamento que ya tiene concluidos sus estatutos. Estamos en la etapa final que ya no depende de nosotros, sino del Tribunal Constitucional”, aseveró.

Asimismo, dijo que los estatutos autonómicos permitirán instaurar un nuevo modelo de administración departamental descentralizado, facultado a la Gobernación y la Asamblea Legislativa la administración de recursos económicos de la región, elaboración de normativas y leyes, proyectos, entre otras facultades.

El documento de estatutos autonómicos de Cochabamba cuenta con seis capítulos, 101 artículos y una disposición transitoria. Establece la conformación de la administración del departamento de Cochabamba. Sus autoridades, símbolos regionales, entre otros aspectos.

Una vez que el tribunal constitucional apruebe el documento, la Asamblea Legislativa Departamental de Cochabamba coordinará con el Tribunal Departamental Electoral el desarrollo de un referéndum consultivo para que sea la población quien con su voto como instancia final apruebe o rechace su implementación.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (716 Kb)      |       PDF (417 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.32 Bs.
1 UFV:1.95197 Bs.

Publicidad