Municipio de Caranavi demanda electrificación y diálogo con ABT



Caranavi pide atención a sus necesidades de electrificación. Solo el 50% de los cantones que la conforman cuentan con este servicio básico.

La representación de Caranavi llegó a la Sede de Gobierno para presentar ante el Ampliado de Comunidades Interculturales de Bolivia su demanda de electrificación. De los 20 cantones que conforman este municipio solo el 650 por ciento cuenta con este servicio básico, asimismo el representante del sector manifestó que es necesario entrar en diálogo con la Autoridad de Bosque y Tierra (ABT) para revisar los términos de reforestación que a su parecer son injustas.

"En este ampliado desde la región vamos a plantear varias observaciones que tenemos respecto al abandono en el que nos encontramos, sobre todo después de las inundaciones en el norte paceño, por las que ni siquiera se nos ha considerado dentro del Plan Patujú, cuando hemos sido afectados igual que el Beni", señaló el ejecutivo de la Federación Agraria de Comunidades Interculturales de Caranavi, Gregori Peñafiel.

Indicó que es muy necesario atender las necesidades de la zona, ya que los desastres naturales ocurridos han afectado a la producción del lugar y han dejado en la incertidumbre a la población, por los efectos que pueda provocar la próxima época de lluvias.

Por otro lado, el representante del sector expresó que otro de los puntos a tocar es el de electrificación Caranavi, ya que de los 20 cantones que la conforman, solo 10 cuentan con este servicio básico, a pesar de contar con los materiales necesarios para la instalación de luz.

"Es importante contar con este servicio, tenemos escuelas y centros de salud que necesitan ser mejorados e implementados. Tenemos los proyectos a diseño final, con presupuesto del municipio y de otros fondos, pero hasta el momento no se está concretando ninguno, a pesar de existir un programa de Mechero Cero", expresó Peñafíel.

En cuanto a la norma de la ABT, de responder y pagar por las áreas de desmonte para sus cultivos, el dirigente manifestó que debe hacerse una reevaluación, siendo que el sector para hacer sus cultivos debería reforestar y pagar montos altos que no estarían acordes con su producción.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (716 Kb)      |       PDF (417 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.32 Bs.
1 UFV:1.95197 Bs.

Publicidad