Contra Ley 323

Comerciantes paralizan zona central de Oruro


Oruro, (EL DIARIO).- Centenares de comerciantes paralizaron la zona central de la ciudad, durante una ruidosa manifestación que se realizó contra la Ley 323, declarada como una “ley maldita para los minoristas”, porque quieren “sancionar de todo y exigir el pago de impuestos, como si fueran grandes comerciantes”.

La marcha de protesta fue dirigida por el ejecutivo de la Federación de Comerciantes Minoristas, Andrés Zapata. Después de llegar hasta las puertas de la Gobernación de Oruro, explicó a la ciudadanía que esa nueva ley “es maldita y sancionadora contra los miles de pequeños puestos de venta que están en las calles”.

La Ley 323 efectúa modificaciones al Código Tributario Boliviano, para que el Servicio de Impuestos Nacionales clausure negocios por supuesto incumplimiento en la emisión de facturas, incluyendo a los comerciantes minoristas que, a pesar de estar en el régimen simplificado, a partir de la promulgación de la ley deben entregar facturas por cualquier venta.

La no emisión de facturas, por primera vez, tendrá una sanción de Bs 300; la segunda vez será igual o superior a los 300 bolivianos y la tercera establece clausura temporal, de acuerdo al número de infracciones que se haya cometido.

El presidente de la Asociación de Comerciantes de la Super Feria, Raúl Rocha, por su parte, expresó que el Gobierno “se está esmerando en dividir a los comerciantes, utilizando mentiras y engaños, mientras que en la realidad, solamente pretenden ocultar sus afanes de cobrarnos impuestos, como si fuéramos grandes empresarios”.

Dijo que al presidente Evo Morales, “le hemos dado nuestro voto el 2006, pero desde entonces, en vez de apoyar a la gente pobre, a quienes tienen capitales pequeños, ahora se los quiere sancionar, sin derecho a reclamo y sin posibilidades de apelar”.

Dijo que el gobierno ha preparado un proyecto de ley, que ya está aprobado por la Cámara de Diputados, para sancionar a los comerciantes, porque “ya no saben de dónde sacar dinero frente a la crisis que se avecina, a pesar que los miles de comerciantes no le hemos pedido trabajo al Gobierno, no contaminamos el medio ambiente y generamos nuestros propios recursos económicos”.

Por su parte, la viceministra de Política Tributaria, Susana Ríos, que se encontraba al lado del ejecutivo de la Federación de Gremiales de Oruro, Marcelino Arancibia, negó la posibilidad de modificar el régimen simplificado, donde se encuentran los comerciantes minoristas.

“A los comerciantes minoristas no se les cambiará del régimen simplificado y no tendrán la obligación de emitir facturas, porque tienen un capital menor a los 12 mil bolivianos”, dijo en el salón de conferencias de la Gobernación Departamental de Oruro.

Marcelino Arancibia, que fue desconocido por otro grupo de la Federación de Gremiales de Oruro, dijo que algunas personas “están manejando políticamente el problema de la Ley 323, motivo por el cual no existirá ningún cambio al régimen simplificado que es para los comerciantes que tengan capitales pequeños”.

Según Andrés Zapata, “las movilizaciones se radicalizarán en forma permanente, para no dejarse engañar con las promesas del gobierno”.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (777 Kb)      |       PDF (252 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.00 Bs.
1 UFV:1.98238 Bs.

Publicidad