Identifican cinco puntos críticos en La Paz

Habilitan cámara aisladora para evitar contaminación acústica

La Max Paredes, avenida Montes, cercanías de la Terminal de Buses, plaza del Estudiante, avenida Buenos Aires y toda la zona central son consideradas las zonas más conflictivas al respecto.


EN EL CENTRO DE LA CIUDAD, EL ESTRÉS POR CAOS ACÚSTICO ES MAYOR.

Cinco puntos de la urbe paceña fueron identificados como críticos en sus niveles de contaminación acústica, razón por la que desde hoy el proyecto Ciudadanos del Mundo habilitará en la plaza San Francisco una cámara aisladora de sonido en la que las personas podrán sentir el cambio entre la saturación de sonidos y la tranquilidad a fin de concientizarlos en el tema del medioambiente sonoro.

“En La Paz, según un mapa de gestión ambiental de la Alcaldía, se ha identificado cinco puntos críticos en los que la contaminación acústica está generando serios problemas en la salud de las personas, entre las que están la zona Max Paredes; avenida Montes y Uruguay, en cercanías de la Terminal de Buses; la plaza del Estudiante; avenida Buenos Aires y toda la zona central, desde El Prado hasta la Pérez Velasco, que es una de las zonas más conflictivas”, señaló la técnico del proyecto Ciudadanos del Mundo, Luz Aimé Puebla Lanza.

En este sentido, Ciudadanos por el Mundo, en coordinación con el programa de Cebras de la Alcaldía paceña, ha elegido el sector de San Francisco para la instalación de su cámara, por ser el lugar con mayor contaminación acústica en la urbe paceña. Esta zona al constituirse en el centro de la ciudad concentra un gran conglomerado de personas, tráfico vehicular, comerciantes, marchas y otros eventos callejeros que hacen que el lugar llegue hasta los 110 decibeles, medida que duplica los estándares saludables recomendados para el oído humano de hasta 60 decibles que se da a una charla normal.

CONSECUENCIAS PARA LA SALUD

Según expertos, la exposición constante a este tipo de ruidos mayores a los 110 decibeles puede generar serios problemas para la salud que van desde la disminución de la agudeza auditiva hasta un paro cardiaco, por el alto nivel de estrés, que es causado por la contaminación acústica.

“Para las personas en constante exposición como: los vendedores del lugar; y los choferes, quienes tienen que transitar día y noche por estos lugares, lo más común es que empiecen a presentar una sordera desde leve hasta grave y, en muchos casos, se puede presentar la perforación del timpano”, mencionó el médico general Arturo Paredes.

Manifestó que el estrés es otra de las consecuencias en el organismos de las personas, que puede causar dolores de cabeza, cefaleas por tensión, migrañas y en casos extremos o en personas con patologías de base o enfermedades cardiacas, puede llegar a producir un ataque cardiaco.

CÁMARA DE ISLAMIENTO

Esta cámara consiste en una especie de habitación de aislamiento acústico, en el que se podrá concientizar a las personas, sobre la cantidad de ruido que existe en la ciudad, sobre todo en los lugares concurridos.

“La mayoría de las personas al estar siempre en la calle y expuestos al ruido de manera constante no se dan cuenta de la cantidad de ruido que los rodea, ni como su cuerpo está reaccionando al mismo, es por eso que al entrar y salir de esta caja las personas tomarán conciencia de este problema, porque habrá un quiebre en su rutina y en la constante contaminación acústica”, señaló Puebla.

Esta cámara consta de un cubo de 2 metros por 2 metros, que en el interior tendrá un sofá en el que las personas podrán descansar mientras escuchan música ambiente muy suave y relajada, además de la proyección de un cielo limpio y un espacio en el que podrán dejar por escrito su experiencia.

Esta cámara estará a disposición del público en el frontis de la Iglesia San Francisco desde horas 11.00 hasta 16.00, durante los días martes, miércoles y viernes. El sábado el horario será de horas 13.00 hasta 19.00 y el domingo la cámara se trasladará hasta El Prado, donde podrá ser visitada en el transcurso de la mañana.

DATOS

- El problema no termina en la posibilidad de perder el sentido del oído, ya que la contaminación acústica, además, causa pérdida de sueño, fatiga, estrés por el aumento de hormonas como la adrenalina; también puede causar depresión y ansiedad, pasando por la irritabilidad, agresividad y finalmente falta de deseo sexual o inhibición sexual.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (777 Kb)      |       PDF (252 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.00 Bs.
1 UFV:1.98238 Bs.

Publicidad