En semana epidemiológica 34

Seres denuncia que se incrementan casos de IRA


La Unidad de Estadística de Epidemiología del Servicio Regional de Salud (Seres) de El Alto informó que las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) se incrementaron en la última semana pese al leve aumento en la temperatura de días pasados.

De acuerdo con el encargado de la dependencia, William Contreras, se atendió a 4.640 pacientes en la semana epidemiológica 34, a diferencia de los 3.769 de la semana anterior, lo que confirma un aumento de 871 casos.

En cuanto a los datos por grupos, en el caso de menores de cinco años, de acuerdo con los informes estadísticos, se observa que en la pasada semana 33 fueron atendidos 1.975 casos mientras que en la semana 34 los mismos se incrementaron a 2.482, aspecto que representa un aumento de 507 nuevos casos.

En cuanto a las personas mayores de cinco años, en la semana 33 fueron atendidos 1.794 casos, mientras que en la semana 34 se reportó 2.158 nuevos casos.

En cuanto a las personas que se encuentran al interior del grupo en formación escolarizada de cinco hasta los 20 años, de la misma forma hasta la semana 33 fueron atendidos 1.024 casos, incrementándose los mismos en la semana 34 hasta 1.219 casos factor que representa un aumento de 195 nuevos reportes.

ZONA DE ALARMA

Si bien se observa un incremento en los casos atendidos de Infecciones Respiratorias Agudas, se informó que dentro del cuadro epidemiológico se mantienen en la zona de alarma, esto desde la semana epidemióloga 31.

“Esperemos que en las próximas semanas se presente una disminución en las IRA tomando en cuenta que existe un aumento en la temperatura y luego de que retornaron al horario normal los escolares, se puedan compensar con la mejora de la temperatura en estos días. De todas maneras la recomendación de mantener adecuadamente alimentados y abrigados, sobre todo a los menores de 10 años es una constante por los cambios bruscos de temperatura que los pone en riesgo”, indicó Contreras.

NEUMONÍAS

En cuanto a las neumonías se observa que las mismas tuvieron un incremento de 75 nuevos casos, observando que en la semana 33 se atendieron 249 casos mientras que en la semana 34 este valor ascendió hasta 324 nuevos casos.

La mayor incidencia de incrementó se presentó en menores de cinco años, donde las neumonías logran un incremento de 213 casos a 295.

“En cuanto a las neumonías, si bien las mismas representan un factor de alto riesgo por las complicaciones que puedan presentarse en órganos internos, principalmente los pulmones, dichas afecciones al momento están siendo controladas y se mantienen en la barrera de zona de alarma donde ingresó desde hace cuatro semanas, descendiendo de la zona de epidemia donde estaba registrada en la temporada de invierno”, remarcó Contreras.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (777 Kb)      |       PDF (252 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.00 Bs.
1 UFV:1.98238 Bs.

Publicidad