Durante enero

Registraron 100 casos de violencia sexual


La directora nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv), Rosa Lema, informó que, durante el primer mes del año, esa repartición policial registró 100 casos de violencia sexual en el país.

“En este mes los hechos de violación se han dado aproximadamente 100 casos y la ciudad que tiene más hechos de violencia es Santa Cruz”, precisó la autoridad en entrevista con medios estatales.

Asimismo, indicó que Santa Cruz lidera la lista con 73 casos de violación sexual, seguido por Cochabamba y La Paz.

Ante ese alto índice de casos de vejámenes sexuales en Santa Cruz, Lema dijo que el Comando de la Policía Boliviana instruyó a la Felcv que realice cursos de orientación y prevención en las unidades educativas de esa ciudad oriental.

Para ese trabajo, mencionó que se desplazó a las unidades de la Felcv a los colegios y escuelas, “aprovechando el inicio de las labores escolares”.

“Por eso es que estamos trabajando allá (en Santa Cruz) para reducir estos hechos de violaciones, que se da más en un ámbito cerrado. No se puede prevenir sino con charlas y hacerles conocer a las madres, a las jovencitas para que tengan el cuidado debido y si ven alguna conducta extraña de sus progenitores, hermanos, tíos para que denuncien”, explicó.

Por otra parte, la directora nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia aseguró, según la Agencia Boliviana de Información (ABI), que está en marcha las pruebas piloto del sistema informático de registro de casos de hechos de violencia contra la mujer en los departamentos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

“En La Paz, Cochabamba y Santa Cruz principalmente tenemos todo lo que es computadoras e impresoras. Especialmente estamos haciendo las pruebas piloto en relación al sistema informático que va a tener la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia”, dijo a la ABI.

También expresó que una parte del sistema informático es la implementación del cuaderno virtual de investigaciones, que se pondrá en vigencia a partir de marzo próximo.

“Para que nuestras víctimas de violencia puedan tener un resumen ejecutivo de sus casos y saber en qué instancias se encuentra”, argumentó.

Anunció que para el almacenamiento de datos del sistema informático, se adquirirá un Data Center (centro de procesamiento de datos), con la cooperación de la embajada de Dinamarca.

“El Data Center se va adquirir en dos meses más pero ya está funcionando el sistema, estamos alojados en un Data Center de la policía pero ya vamos a tener el nuestro”, añadió.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (763 Kb)      |       PDF (465 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.88 Bs.
1 UFV:2.02250 Bs.

Publicidad