El país recordó 114 años de la Batalla de Bahía

• Esta ofensiva permitió la recuperación de Pando que se encontraba en manos de siringueros brasileños que invadieron territorio boliviano


HOMENAJE A LA BATALLA DE BAHÍA EN PANDO TUVO AMPLIA PARTICIPACIÓN DE AUTORIDADES.

Cobija (Agencias).- Con actos oficiales se desarrolló ayer el homenaje conmemorativo a los 114 años de la Batalla de Bahía en esta capital.

Se procedió a la iza de banderas, en la plaza principal de Cobija, donde se hicieron presentes altas autoridades gubernamentales, departamentales y locales, como también miembros de organizaciones sociales, cívicas, militares e instituciones educativas.

El presidente de Bolivia Evo Morales junto al vicepresidente Álvaro García Linera y el presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, además de ministros de Estado se dieron cita en esa región, en la que días atrás entregó obras en beneficio de toda la población.

La Batalla de Bahía permitió la recuperación de ese departamento que se encontraba en manos de siringueros brasileños que invadieron territorio boliviano.

Esa contienda bélica fue una de las pocas ganadas por el país, después que Miguel Tabares ocupara el Puerto Bahía, hoy Cobija, con 300 hombres el 23 de septiembre de 1902.

Entre los guerreros destaca Bruno Racua, indígena amazónico que con su arco y su flecha permitió la victoria boliviana el 11 de octubre de 1902 y protagonizó una de las más gloriosas gestas que salvó a la actual ciudad de Cobija de su anexión al Brasil.

ANUNCIOS GUBERNAMENTALES

El mandatario, en un discurso alusivo a la fecha, en la sesión de honor de la Asamblea Departamental de Pando, dijo que “hay obras garantizadas para esa región como resultado de la lucha del pueblo y la nacionalización de los hidrocarburos en 2006”.

“De verdad de acá a poco tiempo, con caminos carreteros, aeropuerto internacional y otros aeropuertos, Pando será un lunar en temas productivos con planificación permanente”, afirmó.

Anunció también que el Gobierno ya tiene planeado abrir nuevos puestos fronterizos con todas las legalidades para la importación y exportación en el norte de Bolivia.

NECESIDADES CONTRAPUESTAS A INTERESES

En tanto, cívicos de Pando aseguran que existen muchas necesidades en este departamento que debieran ser visibilizadas por el Gobierno.

Una de ellas es la falta de mayores inversiones camineras con el objetivo de integrar a Pando con el resto del país y así evitar la influencia del Brasil en niveles fronterizos.

Mayor aporte para la educación, además del desarrollo de proyectos y programas que favorezcan la seguridad alimentaria, la productividad y la comercialización “macro” de los productos nativos.

DATOS

- Bruno Racua Chimay (Ixiamas, La Paz, Bolivia; 6 de octubre de 1879 – Ixiamas, La Paz, Bolivia; 17 de marzo de 1932) fue un indígena explorador, combatiente y héroe boliviano que participó durante la guerra del Acre destacándose por su audacia en la batalla de Bahía de 1902.

- Racua fue declarado héroe nacional de Bolivia durante el gobierno del presidente Carlos Mesa el 20 de noviembre de 2003.

- Armado de un arco y una flecha, el 11 de octubre de 1902 se hizo visible la figura de Bruno Racua, que participó y combatió en la Guerra del Acre para posibilitar la victoria boliviana en la batalla de Bahía.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (769 Kb)      |       PDF (363 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.58 Bs.
1 UFV:2.15597 Bs.

Publicidad