Fejuve exige intervención y auditoría a Derechos Reales

• El presidente de Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), Jaime Vera, planteó que Derechos Reales debe ser sometido a un cambio de fondo


Vecinos de las juntas vecinales protestaron en puertas de las oficinas de Derechos Reales.

La Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) La Paz, dirigida por Jaime Vera, ha exigido la intervención de las oficinas de Derechos Reales, debido al incremento en las tasas de trámites que oscilan entre 300 y 500%.

El representante vecinal señaló que el desempeño de Derechos Reales, como parte del sistema judicial, actúa de manera poco clara, con severas deficiencias en cuanto al tiempo y costo de los trámites.

“A nombre de la mejora de calidad de vida de los funcionarios, a costa de los ciudadanos y con un servicio pésimo, no es correcto que suban los aranceles. Estamos exigiendo auditoría a toda la institución y que esta sea intervenida”, afirmó Vera.

El dirigente anunció que la movilización ciudadana en contra de Derechos Reales toma carácter nacional, toda vez que se han iniciado las tareas de articulación con las representaciones vecinales de los nueve departamentos.

“Derechos Reales no ha hecho nada en favor de los vecinos. Se supone que es la institución de máxima garantía sobre la propiedad de inmuebles, pero aparecen dueños del mismo terreno o casa y ambos con papeles legales emitidos por Derechos Reales. Estamos prácticamente desamparados, no sabemos en qué momento va aparecer un nuevo dueño de la misma casa”, protestó Vera.

A decir del dirigente, los nuevos aranceles impuestos por Derechos Reales debieran quedar sin efecto y ser sujetos a un estudio, previa auditoría por una institución externa al Poder Judicial, que garantice la seriedad del estudio, afirmó.

CAMBIOS DE FONDO

El dirigente vecinal señaló que Derechos Reales debe ser sometida a un cambio de fondo, inclusive de sus funcionarios, por la corrupción existente, tanto en la sede de Gobierno como en el resto del país.

Por otra parte, el dirigente vecinal puso de manifiesto la actitud sospechosa por parte de Derechos Reales, en relación con la Rendición Pública de Cuentas que, en cumplimiento de la política de transparencia, todas las instituciones del Estado deben cumplir anualmente.

“Nunca nos han mandado una nota para la rendición de cuentas, cuando reclamamos se enojan. No les gusta que les controlemos, pero nosotros tenemos la obligación de defender al vecino y vamos a exigir que esta institución sea intervenida”, remarcó el dirigente.

En este contexto, señaló que debido a las irregularidades en el manejo de los documentos sobre la propiedad inmueble, muchas personas están a punto de perder sus bienes, lo cual es únicamente atribuible al personal de Derecho Reales.

Vera afirmó que es facultad de las organizaciones de control social pedir informes sobre el desempeño de esa institución, al igual que de otras instituciones públicas, por lo que una intervención a los aspectos de fondo acerca de las funciones que cumplen cada uno de los funcionarios a cargo de los trámites, no debiera ser motivo de molestia, como lo es en la actualidad ante las preguntas de los ciudadanos que requieren sus documentos.

El dirigente vecinal advirtió con una posible toma de las instalaciones de Derechos Reales en la ciudad de La Paz y en todo el país, si las autoridades judiciales no responden al pedido de auditar e intervenir esa repartición del Poder Judicial, debido a los preocupantes hechos de corrupción.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (769 Kb)      |       PDF (363 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.58 Bs.
1 UFV:2.15597 Bs.

Publicidad