Tres bebés mueren por descuido de sus madres

• Los menores fallecieron por asfixia cuando las progenitoras se durmieron al darles de lactar


Efectivos de Homicidios de la Felcc investigan los tres casos denunciados.

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de El Alto, coronel Erick Millares, confirmó la muerte de tres bebés lactantes, como consecuencia del descuido de sus madres.

Asimismo, dio a conocer que en dos de estos casos, las progenitoras habían consumido bebidas alcohólicas.

REPORTE

De acuerdo con el informe policial, las madres de familia habrían consumido bebidas alcohólicas, luego de asistir a diferentes eventos sociales, para después llegar a sus casas y tomar la decisión de dar de lactar a los menores.

“Fue un total descuido y falta de previsión, lo que llama la atención a esta instancia policial, pues hasta qué punto puede llegar la situación extrema de que, como madres de familia, continúen consumiendo alcohol.

Los fallecimientos se produjeron porque las madres no tuvieron los recaudos necesarios a la hora de amamantar, siendo esta la razón del deceso de los tres menores”, indicó la autoridad policial.

Según el informe del médico forense, se establece que la causa del fallecimiento fue la obstrucción y oclusión de vías respiratorias de los bebes.

Esta es una de las muertes comunes en menores lactantes cuando la madre decide darle de beber echada en la cama, corriendo el riesgo de quedarse completamente dormidas, mientras el cuerpo apoya en la parte frontal del menor, impidiendo que el infante pueda respirar y, ante la imposibilidad de patalear del bebé, generalmente la madre no se da cuenta en el momento en que su hijo muere.

La autoridad policial lamentó que en dos de los casos las madres estuvieran en estado de ebriedad, luego de que las mismas asistieran a una fiesta.

“Es por eso que pedimos a las madres jóvenes tener mucho más cuidado, estar atentas en el momento de dar de lactar, evitar, en lo posible, acostarse junto a los bebés cuando ellas están cansadas y, en lo posible, solamente dar de lactar sentadas”, añadió.

MUERTES

Al amanecer y luego de que las madres despertaron se percataron que los niños, continuaban con los ojos cerrados, como durmiendo, sin darse cuenta de que habían perdido la vida.

Luego de tratar de cambiarles los pañales, sólo en esas circunstancias es cuando notaron cambios en la temperatura de los cuerpos de sus bebes y los llevaron a centros de salud donde les confirmaron las muertes de sus hijos.

En ninguno de los casos las madres lactantes pudieron salvar la vida a sus hijos, por lo que las denuncias son atendidas actualmente por efectivos de la División de Homicidios de la Felcc, instancia que reportó de manera oficial la muerte de tres menores lactantes como consecuencia de asfixia generada por sus madres, porque se durmieron al dar de lactar.

El director de la Felcc indicó que los cadáveres fueron recogidos de una clínica de Pro-Salud y del Hospital Corea.

En la ciudad de El Alto, el consumo de bebidas alcohólicas se convierte en una costumbre constante, lo que ocasiona una infinidad de problemas sociales, desde riñas y peleas, hasta feminicidios, agresiones intrafamiliares a los menores, suicidios y, ahora, la muerte de menores lactantes.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (769 Kb)      |       PDF (363 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.58 Bs.
1 UFV:2.15597 Bs.

Publicidad