47 personas sentenciadas por feminicidio


El Observatorio de Exigibilidad de los Derechos de las Mujeres informó que de acuerdo a datos proporcionados por la Fiscalía General, solo 47 procesos judiciales por el delito de feminicidio han llegado a la fase de sentencia condenatoria en cuatro años.

Eulogia Tapia, integrante del Observatorio, explicó a ANF que “desde 2013 a la fecha apenas se cuenta con 47 sentencias por feminicidios de 230 procesos que se tiene por ese delito. Significando apenas el 20% de sentencias ejecutoriadas”, sostuvo.

“La cantidad de sentencias en relación a la cantidad de procesos que existen es mínima”, agregó.

Detalló que en 2013 se abrieron 45 procesos por casos de feminicidios, de los cuales tan solo nueve cuentan con sentencia; en 2014, 98 procesos, de ellos 16 con sentencia; en 2015 fueron 62 y 16 sentencias; y en lo que va del 2016 se tienen registrados 25 procesos por feminicidio, de los cuales solamente seis tienen sentencia condenatoria.

Tapia asegura que los datos muestran que “la justicia sigue sumida en una crisis (…), no se hace justicia para las mujeres que mueren víctimas de la violencia machista”.

DATOS

Según datos del Observatorio, solo entre enero y septiembre de 2016 se han registrado 74 feminicidios, que se traducen en violación seguida de muerte con características de violencia brutal.

De esos, 19 feminicidios ocurrieron en Cochabamba; 19 en La Paz y 19 en Santa Cruz, que son los departamentos con los índices más elevados.

“En un momento nos alegró mucho que existan jugados especializados, pero como dicen un botón basta de muestra, aquí en La Paz hace pocos meses fueron descubiertos jueces corruptos en juzgados anticorrupción y violencia contra la mujer, el caso reciente del consorcio de jueces vinculados a coimas y que fueron descubiertos, pasaron seis meses sin juzgado hasta que se ha restituido recién”, recordó Tapia.

Si bien ya existen siete juzgados especializados, a pesar de que deberían existir en todo el país, y ya se ha capacitado a los administradores de justicia, Tapia dice que es necesario sensibilizar en el tema de la lucha contra la violencia y permitir el acceso oportuno y trasparente de las mujeres a la justicia. (ANF)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (769 Kb)      |       PDF (363 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.58 Bs.
1 UFV:2.15597 Bs.

Publicidad