Enfrentamiento en horas de la tarde


Vecinos y efectivos policiales protagonizaron ayer un violento enfrentamiento luego de que los uniformados lograron despejar la avenida 6 de Marzo, vía de ingreso a la carretera a Oruro.

Al respecto, el comandante Regional de la Policía en El Alto, coronel José Guardia, dijo que los policías, inicialmente, se trasladaron hasta el punto de bloqueo para lograr que los vehículos varados puedan continuar con su viaje.

“Entonces (inicialmente) logramos que pase un gran contingente de vehículos, pero cuando estábamos retornando nuevamente nos cerraron la vía y al tratar de despejar la vía tuvimos una reacción muy violenta de parte de los vecinos”, afirmó la autoridad, según la Agencia de Noticias Fides (ANF).

La violenta reacción, según la declaración del jefe policial, fue impulsada por un grupo de jóvenes que se encontraban en ese momento movilizados con un cartel que decía “Fejuve El Alto”.

“Estos muchachos directamente vinieron a agredir a los funcionarios policiales, entonces esta situación motivó que nosotros hagamos uso de agentes químicos y tenemos 10 jóvenes aprehendidos, vandálicos diría yo, porque en ningún momento la institución policial en estos días ha actuado con violencia”, remarcó.

Los aprehendidos fueron trasladados a dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de la ciudad de El Alto, reportó la emisora Fides. 

Entretanto, Radio Compañera, a través de su cuenta en Twitter, informó que los vecinos incluso quemaron una motocicleta.

Además se conoce mediante las fotografías difundidas en redes sociales que algunas personas también resultaron lesionadas durante la intervención policial.   

FEJUVE

Consultado sobre los arrestos, el representante de una de las Federaciones de Juntas Vecinales (Fejuve), Sandro Ramírez, dijo que los vecinos fueron llevados a las oficinas de la Felcc de El Alto, sin embargo, luego de una negociación con dirigentes, habrían sido liberados.

“Nosotros tenemos que velar por la integridad física de nuestros vecinos y es así que una comisión que se encargó de pedir que sean liberados. Así fue entendido también por las autoridades policiales y nuestros compañeros tuvieron que salir de las celdas policiales luego de haber permanecido por algunas horas”, señaló el dirigente en contacto con EL DIARIO.

PERIODISTAS

Por otra parte, durante las protestas que protagonizaron los vecinos del Distrito 8 en El Alto, algunos marchistas abuchearon a los periodistas que cubrían el conflicto  impidiendo la labor de los medios de comunicación e incluso amenazaron con arrebatar celulares y cámaras fotográficas.

“¿Por qué nos están sacando fotos? Seguro son llunk’us de la Chapetón y las fotos son pruebas para fregarnos”, expresó uno de los vecinos a tiempo de criticar que la mayoría de los medios de comunicación no refleja las verdaderas necesidades de los alteños y sólo distorsionan la realidad.

El dirigente del Distrito 8, Marcelino Callisaya, dijo que los vecinos están resentidos con la prensa porque algunos periodistas solamente dan cobertura a los actos municipales.

“En estos últimos días, la prensa nos ha mostrado como incitadores de la violencia y cómo si nuestra marcha fuera política cuándo no es así. Nosotros no tenemos nada en contra de los hermanos periodistas, pero esa es la molestia”, señaló. (ANF y EL DIARIO)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (769 Kb)      |       PDF (363 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.58 Bs.
1 UFV:2.15597 Bs.

Publicidad