Transportistas inician proyecto para servicio a pasajeros y carga

• Dirigentes del gremio seleccionaron en Rusia cinco modelos distintos para ponerlos en uso próximamente en Santa Cruz, La Paz y otras ciudades


Transportistas proyectan renovación de vehículos porque los actuales buses, aún en circulación, habrían cumplido su vida útil.

La Federación de Transporte Libre importará buses de fabricación rusa, para el servicio de transporte masivo urbano de pasajeros, así como para el servicio interdepartamental y de carga pesada, anunció su secretario ejecutivo, Grover Cuevas.

El proyecto piloto, con carácter experimental, inició sus operaciones, en la ciudad de Santa Cruz el 2 de octubre pasado, informó Cuevas al retorno de un viaje a Rusia, efectuado por los representantes de este gremio de los nueve departamentos.

Los transportistas visitaron la fábrica de motorizados Kamatz, donde seleccionaron cinco modelos distintos para su fabricación, con características específicas, de acuerdo con la topografía y clima de la ciudad de La Paz, además de modelos de tractocamiones, buses para transporte interdepartamental y vehículos pequeños para servicio de truffi.

Cuevas señaló que a la fecha circulan en el departamento de Santa Cruz dos unidades, las que serán sometidas a una evaluación y revisión técnica, para conocer el nivel de rendimiento y su ajuste a las condiciones climáticas.

CAPACIDAD

De acuerdo con lo anunciado, la importación para la ciudad de La Paz serán microbuses con capacidad para 18 y 12 personas, esta selección se efectuó tomando en cuenta la particular topografía de la ciudad, así como la altura, explicó Cuevas.

Asimismo, puntualizó que el diseño original de los motorizados responde con energía de Gas Natural Licuado (GNL); sin embargo, esta característica será adecuada para que en Bolivia operen a diésel.

Según las previsiones de la Federación de Transportistas Libres, el primer embarque de motorizados, cuyo número no fue especificado, llegará al país en las siguientes tres semanas y la totalidad del embarque en los siguientes 90 días.

Según el cronograma de este sector, los buses de transporte interdepartamental iniciarían sus operaciones el próximo 7 febrero de 2017, con los dos modelos que circulan en la ciudad de Santa Cruz, con carácter experimental.

PARQUE AUTOMOTOR

Por su parte, el concejal de la minoría opositora del Legislativo Municipal, Jorge Silva, expresó la necesidad de reponer el parque automotor de servicio masivo de pasajeros, toda vez que los actuales buses aún en circulación, ya habrían cumplido su vida útil.

Ante los recurrentes accidentes, por desperfectos mecánicos y otras causas atribuibles a la antigüedad de los motorizados, la autoridad señaló que los intereses sectoriales no deben sobrepasar la garantía del buen servicio al usuario.

“Es una realidad inobjetable que vehículos que ahora están prestando servicio de transporte público en La Paz y en El Alto han cumplido ya su ciclo de vida. Amerita una renovación del parque automotor, tomando en cuenta dos aspectos: la antigüedad de estos vehículos que se constituyen en un peligro para los usuarios y también para los propietarios, quienes tienen que asumir los costos cuando hay un accidente, no sólo en la reparación de las pérdidas materiales, sino también ser responsables de los daños a las vidas humanas”, manifestó el edil municipal.

En pasadas semanas, en la ciudad de La Paz se registraron dos severos accidentes de tránsito, protagonizados por un micro y un colectivo; ambos vehículos habrían tenido problemas mecánicos relacionados con el tiempo de vida útil.

Estos hechos han generado en la población la demanda de exigir a los operadores del servicio de transporte masivo una renovación en sus principales herramientas de trabajo, a fin de precautelar la seguridad de los usuarios, señaló el concejal.

En este contexto, el concejal Silva consideró que la idea de renovar el parque automotor es necesaria para evitar accidentes que puedan en el futuro ocasionar un costo no solo material.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (769 Kb)      |       PDF (363 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.58 Bs.
1 UFV:2.15597 Bs.

Publicidad