Presupuesto del Seres llega sólo a Bs 596.000

• Autoridades de la entidad de Salud admiten que el presupuesto es bajo para la atención de más de 900 mil ciudadanos

El presupuesto del Servicio Regional de Salud (Seres) de El Alto llega a 596 mil bolivianos para la atención de más de 900 mil ciudadanos alteños, confirmó el director de la entidad dependiente de la Gobernación de La Paz, Santos Aruquipa.

“Lastimosamente el presupuesto que se tiene para el Seres es bajo, pero esto viene también desde el Gobierno Central, porque cada año queremos mejorar, por ejemplo, este año se aumentó 100 mil bolivianos con un requerimiento anterior que servirá para renovar los equipos de computación que estaban obsoletos”, aseguró la autoridad en la rendición de cuentas a la Cruz Roja de El Alto.

De acuerdo con el informe de rendición de cuentas de Seres de El Alto, el presupuesto para la gestión 2017 es de 596.493,10 bolivianos y se desglosa en materiales y suministros con Bs 468 mil, servicios no personales 22 mil bolivianos y activos reales 100 mil bolivianos.

ASISTENCIA MÉDICA

La asistencia médica es un punto a mejorar para los hospitales de El Alto, según Aruquipa, quien dijo que el servicio de salud debe ir acompañado con el desarrollo del municipio, ya que es necesaria la atención a las condiciones básicas de vida de personas que viven en zonas alejadas y que padecen de infecciones en el estómago, porque la cura no es suficiente, tomando en cuenta sus condiciones de vida.

Puntualizó que es necesario que las viviendas tengan alcantarillado pluvial y conexiones de agua potable, para que puedan hacer uso con normalidad, al menos, de los baños, situación que aportará a que las personas puedan contar con una buena salud.

El funcionario explicó que el personal de los centros de salud está para solucionar los casos de enfermedades de los pacientes, sin embargo, remarcó que los ciudadanos sufren recaídas por la precaria condición de vida que llevan.

FEJUVE SIN INFORMES

Durante la rendición de cuentas, Tamara Ibáñez, secretaria de Salud de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto, expresó una solicitud de informe escrito al Director del Seres, a lo que la autoridad invitó a la dirigente que pase por los despachos de la entidad de salud de La Ceja para recabar la información.

La dirigente vecinal criticó este aspecto, porque el motivo de su asistencia fue para recabar datos y socializar con las bases la situación de la salud en El Alto, además, dijo que los vecinos requieren saber detalles sobre el rol que cumple el Seres en la urbe alteña.

REDES DE SALUD

Aruquipa expuso que la Red Boliviano Holandés atiende a aproximadamente a 153.725 habitantes, la Red Corea abarca a 259.797 ciudadanos, la Red Senkata a 122.056 personas, la Red Los Andes a 219.632 habitantes y Lotes y Servicios a 156.613.

El Alto cuenta en la actualidad con 94 centros de salud privados y 59 públicos de primer nivel; siete nosocomios privados y cuatro públicos de segundo nivel; y dos hospitales privados y uno público de tercer nivel, según el informe del Seres.

Finalmente, el Director del Seres aclaró que las redes de salud atienden epidemias relacionadas con enfermedades respiratorias, estomacales y otros males como las influenzas H1N1, A y B.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

     |      



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.39 Bs.
1 UFV:2.18012 Bs.

Publicidad