Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia

Policía atendió 300 casos de violencia en un mes

• En el 90 por ciento de las denuncias las víctimas son mujeres, mientras que en el restante los afectados son menores de edad

La Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) de El Alto atendió 300 casos de violencia intrafamiliar, en el primer mes del año.

En el 90% de los casos, las víctimas fueron mujeres y el restante menores de edad.

Estos datos fueron dados a conocer por el director regional de la Felcv, capitán Juan Balderrama, quien mostró su preocupación por los casos que se presentan en la entidad policial.

MENORES

La Felcv, mediante la Unidad de Protección al Menor, atendió 30 casos de violencia en contra de menores de edad, según informe del capitán Balderrama, quien reveló que los tipos de violencia registrados fueron física y psicológica, entre otras.

“La Felcv de El Alto atendió 300 casos de violencia intrafamiliar. Nos preocupa la situación de estos hogares, que requieren muchas veces de una atención psicológica con anticipación”, explicó la autoridad.

Para esto, el jefe policial recomendó a las parejas de casados o que estén conviviendo que solucionen sus diferencias o problemas mediante el diálogo y, en caso de no encontrar soluciones, acudir a terapias del Servicio Legal Integral Municipal (SLIM) de la Alcaldía o psicólogos de la Felcv.

En cuanto a los menores, Balderrama indicó que hay ocasiones en que las peleas de los padres afectan, con alta incidencia, a los menores, por lo que también requieren terapia en el SLIM de cada distrito alteño.

Balderrama lamentó también el registro constante de casos de violaciones. Aseguró que éstos pueden ser prevenidos con el apoyo de los padres de familia, quienes son los llamados a proteger a los hijos, manteniendo una comunicación fluida y sabiendo siempre lo que están haciendo.

“Recomiendo a los padres de familia estar pendientes de lo que hacen sus hijos, porque no se sabe en qué momento puede suceder este tipo de hechos de violación. Los progenitores son los llamados a proteger a sus hijos”, aseguró.

Agregó que el caso más reciente fue registrado el pasado domingo, en la Feria de Alasita de la zona Villa Dolores, cuando una menor de siete años fue víctima de uno de los expositores. El acusado fue detenido por sus compañeros y fue enviado con detención preventiva a la cárcel de San Pedro.

LIBERACIONES

Por otra parte, el Director Regional de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia lamentó la falta de colaboración de jueces y fiscales, aduciendo que, en muchas ocasiones, los representantes del Ministerio Público optan por liberar a los autores de este tipo de abusos contra menores.

Uno de estos casos fue registrado la semana pasada, cuando el acusado de abuso sexual contra una menor de 12 años fue liberado.

La madre de la menor fue la encargada de denunciar el hecho, relatando que el supuesto implicado es un carnicero de la zona Bautista Saavedra.

“Los exámenes forenses indican que no hubo contactos físicos entre el sindicado y la menor y sirvió de argumento para que sea liberado. Se espera hacer un interrogatorio al carnicero en la cámara gesell, con la finalidad de ver qué paso en el caso”, aseguró la autoridad policial.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

     |      



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.33 Bs.
1 UFV:2.18162 Bs.

Publicidad