Tarija

Actividades ilícitas se abren paso por frontera de Mecoya



POBLACIÓN DE MECOYA EN TARIJA.

Tarija (El País Plus).- Las comunidades de Mecoya en Bolivia y Mecoyita de Argentina son separadas por una quebrada de unos 20 metros. Por ahí se abrió paso la actividad ilícita del contrabando, pero no se descarta que sea usada para el tráfico de personas como también para el paso de sustancias controladas. La ausencia de instituciones dedicadas al control vuelve vulnerable a esa zona.

La Aduana Nacional y Migración conocen sobre este aspecto, no recientemente, sino desde anteriores gestiones. Pero como es un paso fronterizo no autorizado, no pueden sentar presencia permanente.

Mecoya es la última comunidad del municipio de Padcaya, hasta allí hay conexión vial. Según los pobladores, por esa frontera incluso se daba la internación de vehículos “chutos”, y eran los dedicados a esa actividad quienes realizaban el mantenimiento de la carretera.

El gerente regional de la Aduana Nacional, Paúl Castellanos, no negó que haya contrabando por ese punto fronterizo, pues tienen información que hay un movimiento de mercadería. Pero es considerado como de mínima cantidad.

Según el funcionario, Mecoya es un caso especial, porque si bien se da el contrabando, no es un paso fronterizo autorizado para la entrada y salida formal de mercadería. Por otro lado, en la parte argentina no están dadas las condiciones viales para el traslado de productos, por lo que el movimiento es mínimo, en alguna ocasión ya hicieron comisos.

“No hay una ruta que una el puesto fronterizo hacia una población cercana del vecino país, al margen de Mecoyita-dijo-, sin embargo, se están haciendo los controles necesarios mediante patrullajes”.

Por su parte, la directora departamental de Migración, Lourdes Aldana, también conoce sobre esa situación, estuvo en lugar, tanto en el lado boliviano y argentino, y también sabe de la actividad del contrabando, pero tampoco descarta que se pueda dar el tráfico de personas y demás hechos ilícitos, por ser una frontera vulnerable.

Mediante una inspección interinstitucional se llegó a la conclusión de que Mecoya está dentro de las áreas para hacer control, pero solo de vigilancia. No se puede abrir oficinas en la zona para una revisión normal mientras no haya una autorización nacional.

La funcionaria explicó que Migración sólo puede sentar presencia a través de un puesto oficial. En Tarija hay cuatro, uno con el Paraguay, otro en Yacuiba, y dos en Bermejo, por las chalanas y el tinglado.

El instalar un puesto legal en Mecoya dependerá de las demás instituciones encargadas del control.

Según el Gerente de la Aduana, para instalar un paso fronterizo legal deben existir las condiciones viales para el tráfico de transporte pesado, aspecto que más le interesa a su institución, porque por ahí se da la salida e ingreso de productos en gran volumen.

Desde la Intendencia de Jujuy indicaron que ya existe un tramo asfaltado hacia la frontera con Bolivia, entre las localidades de La Quebrada de Humahuaca y La Quiaca, hasta llegar a la población de Yavi, localidad distante a unos 40 kilómetros, aproximadamente, de la comunidad de Mecoyita.

Castellanos indicó que si las autoridades nacionales establecieran de manera binacional la habilitación de ese paso fronterizo, la Aduana está en la condición de intervenir e instalar un puesto de control de manera fija. De momento están concentrados en otros puntos de riesgo.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (746 Kb)      |       PDF (339 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.23 Bs.
1 UFV:2.18668 Bs.

Publicidad