Límites

Municipio de Palca y colindantes son notificados sobre Resolución

• La Resolución Administrativa Departamental 1059 delimita geofísicamente a los municipios de La Paz y Palca. En el documento se establece la calle 60, de Ovejuyo, como zona fronteriza entre ambos sectores


Con la definición de límites se busca poner fin a la toma ilegal de tierras.

Luego del feriado de carnaval se realizó la notificación oficial sobre la resolución de límites a los alcaldes de los municipios de La Paz y Palca, así también a los municipios colindantes con ambos distritos, como Cairoma, Sapaqui y otros, señaló el director de Límite Territorial de la Gobernación, Remberto Catarí.

Fueron enviadas ayer las notificaciones oficiales de la Resolución Administrativa Departamental 1059, que delimita geofísicamente a los municipios de La Paz y Palca. En el documento se establece la calle 60 de Ovejuyo como zona fronteriza ente ambas regiones.

“Hemos decidido notificar formalmente por escrito a los alcaldes de los municipios de La Paz y Palca los alcances de la Resolución 1059, donde se determina oficialmente los límites de éstos municipios”, señaló la autoridad encargada de límites.

Aparte de haberse realizado ayer la notificación oficial a los dos municipios involucrados con el acuerdo de límites, hoy se realizará la notificación correspondiente a los alcaldes de los municipios colindantes con Palca: Sapaqui, Cairoma, Yanacachi y Mecapaca.

El alcalde del municipio de Palca, René Aruquipa, informó a EL DIARIO que desconoce los detalles de la Resolución Departamental, emitida el viernes, por lo que indicó que una vez cumplida con las notificaciones, analizará con su equipo de trabajo cuáles son las zonas involucradas en el documento y, posteriormente, dará a conocer su postura al respecto. No desestimó la posibilidad de una apelación sobre el tema.

En la Resolución Departamental 1059, emitida por la Gobernación de La Paz, el pasado viernes, se dio a conocer los límites entre La Paz – Palca, mediante el cual se informó que formarían parte del municipio paceño las zonas de Auquisamaña, Ovejuyo, parte de Pedregal, Alto Irpavi, Cota Cota, Pampahasi, Chinchaya, Chicani, Achumani, Hampaturi y la Muela del Diablo. A su vez, pertenecería a Palca las áreas de Wilacota, Apaña y parte de Pedregal.

También se indicó que Villacota pertenece a Palca y está dividida por la quebrada de Villcacota y los ríos Lacakollo y Chiarkollo son pertenecientes al municipio de La Paz, hasta la cima del cerro J’acha Kasi.

Según indicó el gobernador Félix Patzi, a lo largo de un año y medio se intentó conciliar con las partes interesadas de Palca y La Paz y no hubo respuesta favorable, por lo que este límite fue determinado por la Dirección de Limites y Organización Territorial, con sujeción a un estudio del criterio de la población que habita en las zonas en disputa, mediante entrevistas realizadas con las personas del lugar, y se tomó en cuenta los accidentes naturales que separan a ambos municipios.

El conflicto entre ambos municipios se extiende por más de dos décadas, donde Palca reclama su derecho sobre una parte del territorio paceño, que dice tener bajo su jurisdicción, según títulos ejecutoriales entregados hace décadas por el Instituto Nacional de Reforma Agraria. El Gobierno local de la urbe paceña, en la Ley 1669, también define sus límites, en los que se hallan los relacionados con Palca.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (746 Kb)      |       PDF (339 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.23 Bs.
1 UFV:2.18668 Bs.

Publicidad