Zona de Auquisamaña

Obras por derrumbe tomará tres meses



Los trabajos de prevención continúan en los sectores afectados por el deslizamiento.

La estabilización y continuidad de obras, luego del derrumbe del farallón en Auquisamaña, tomará por lo menos tres meses, entretanto los dueños de las casas y Alcaldía analizan el destino de esos predios, informó el director de Atención de Emergencia de la Alcaldía, David Mollinedo.

“Se ha concluido con la recuperación de enseres y realizado la demolición de las cinco viviendas con la autorización de los propietarios. Estamos trabajando en la parte superior del farallón, donde tenemos desplazada maquinaria pesada y vamos a continuar con estas tareas hasta la siguiente semana”, explicó.

Puntualizó que las tareas de control de los farallones, estabilización de suelos y la canalización de las aguas del río Auquisamaña tomarán por lo menos tres meses.

En relación con el eventual desvío del río Auquisamaña, actualmente, se realiza el trabajo con chapas arco posteriormente se hará el embovedado para retornar el cauce de las aguas a su curso normal.

HUAJCHILLA

Respecto al derrumbe ocurrido el pasado sábado en Huajchilla, en la vía que la une con la ciudad de La Paz, Mollinedo aclaró que este hecho fue verificado por personal técnico de la comuna paceña. Sin embargo, se adelantó que siendo jurisdicción del municipio de Mecapaca corresponde a esa Alcaldía realizar el retiro del material caído sobre esa vía.

CASOS MENORES

En relación con las lluvias caídas recientemente, Mollinedo, reiteró que los daños fueron menores toda vez que se reportaron sólo 12 casos de emergencia y ninguno de gran impacto que debiera causar preocupación.

Explicó que las emergencias atendidas tienen que ver con la obstrucción de colectores principales y taponamiento de cámaras de inspección, dentro de inmuebles, generados por falta de mantenimiento.

Con relación al comportamiento de los caudales de los ríos que cruzan la ciudad y las cuencas en la zona Sur, Mollinedo explicó que el monitoreo es permanente y durante las 24 horas para evitar que cualquier incidente menor cobre mayores proporciones.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (746 Kb)      |       PDF (339 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.23 Bs.
1 UFV:2.18668 Bs.

Publicidad