Por desperfecto de ducto de Misicuni

Dotación de agua potable fue disminuida en Cercado

• Semapa espera que se envíe 350 litros por segundo para que la cámara pueda soportar


REPRESA DE MISICUNI.

Cochabamba.- Después del inesperado desperfecto que averió un ducto transportador de agua potable de Misicuni la anterior semana, la dotación del servicio fue disminuido de 30 a 60 minutos, explicó el gerente de Planificación de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa), Víctor Fernández.

El funcionario indicó que se solicitó de forma escrita a Misicuni que no envíe más de 350 litros por segundo. “No sabemos cómo Misicuni va a regular el caudal de envío. Como pasó antes, si va a enviar más, vamos a tener problemas”, declaró al diario local Los Tiempos.

Explicó que “además se usó la represa de Wara Wara en un 100 por ciento”.

Antes del incidente, sólo sacaba de 100 a 150 litros de agua por segundo, pero tras el colapso del ducto provisional por un rebalse en el túnel del Portal Calio bombeó 250 litros por segundo. Este año, la represa sólo acumuló el 50 por ciento de su capacidad.

FUNCIONAMIENTO DE MISICUNI

El gerente de Semapa Gamal Serhan dijo que a partir de julio su empresa duplicará capacidad para recibir agua de la represa de Misicuni con la construcción del ducto Jove Rancho-Cala Cala que transportará 820 litros por segundo, informó

El ducto es una tubería alternativa para traer agua de Misicuni y el único que se construye de otros tres que se necesitan para dotar de agua a los municipios de la región metropolitana.

Semapa recibe desde 2005 un promedio de 200 litros de agua por segundo de Misicuni como parte del plan inmediato. Ahora que la represa comenzó a embalsar agua, aumentará el caudal a 350 litros a través de una tubería provisional que fue reparada luego de un colapso la anterior semana. Con el nuevo ducto podrá trasladar hasta 820 litros.

“El acta que presentó el Ministro de Medio Ambiente tenía que ver con esta nueva aducción, nosotros no hemos pedido 500 litros por segundo hemos solicitado 800 porque con las mejoras hidráulicas tenemos una capacidad de transporte de 820 litros, pero Misicuni dijo que sólo podría dotar 500”, indicó.

El ducto Jove Rancho-Cala Cala será concluido en julio, tiene 13 kilómetros, un diámetro de 600 milímetros y es construido con 41 millones de bolivianos.

La aducción tiene tres tramos. El primero, Jove Rancho-Mal Paso de 500 metros, está terminado. El segundo, Mal Paso-Saloneo, tiene 6,7 kilómetros y 45 por ciento de avance. El tercero, Saloneo-Cala Cala, tiene 6,3 kilómetros y 95 por ciento de avance.

INFORME ORAL

La Asamblea Legislativa Departamental reprogramará la petición de informe oral del presidente de la Empresa Misicuni, Jorge Alvarado, y del gerente de Semapa, Gamal Serhan, después que martes no se presentaron a responder por el colapso del túnel del Portal Calio, el pasado 28 de marzo.

Según Los Tiempos, la asambleísta Cinthia Mendoza (Demócratas) lamentó que los funcionarios se dediquen a hablar por los medios de comunicación sobre el incidente, pero no acudan a la Asamblea a demostrar a qué se debió el colapso. Se presume que fue porque se enviaron más de 400 litros por segundo de la represa por una tubería que sólo tiene capacidad para 350.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (705 Kb)      |       PDF (332 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.32 Bs.
1 UFV:2.19382 Bs.

Publicidad