Siñani:

Conflicto laboral en La Paz Limpia tiene afanes políticos


La Alcaldía de La Paz ha ofrecido mediar en el conflicto entre extrabajadores y la empresa La Paz Limpia (LPL) a fin de dar una solución real y definitiva a este conflicto. Sin embargo, el tema ha desnudado intereses políticos, declaró ayer el secretario del Concejo Municipal, Fabián Siñani.

Señaló que el conflicto entre extrabajadores y la nueva concesionaria de aseo urbano LPL es un asunto entre privados, por lo que la Alcaldía no tiene responsabilidad sobre el tema.

A diferencia de este criterio, el asesor legal de este grupo, Rino Vásquez, señaló que la Alcaldía ha generado un derecho espectaticio en favor de los trabajadores cuando en noviembre de 2016 se comprometió al cumplimiento de la estabilidad laboral.

Al respecto, el concejal Siñani señaló que el grupo de extrabajadores en conflicto junto a su asesoría legal actúa con deliberado interés político y sin ningún ánimo de resolver el conflicto, debido a que el acuerdo de siete puntos firmado por representantes de ese grupo y dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) ha sido desconocido sin mayor explicación.

“Nos queda claro que los abogados de quienes están en la vigilia se han estado reuniendo con concejales del MAS, esta acción junto al hecho de ignorar un acuerdo que han concertado con personeros de la Alcaldía en el ánimo de encontrar un punto de solución, es un tema de índole político”, declaró Siñani.

Afirmó que la comuna está cumpliendo con su compromiso de mediar entre las partes para encontrar soluciones, pero siendo que este asunto ha sido llevado al ámbito políticos no es posible pensar en soluciones, sino hasta que depongan esta actitud.

“Con la participación de Martín Fabri la Alcaldía se reunió con representantes de los trabajadores, para firmar acuerdos que luego desconocen, argumentando mentirosamente que están divididos. No están divididos están en movida política”, remarcó el edil.

SERVICIO DE ASEO

Siñani afirmó que la manipulación política al grupo de extrabajadores no perjudica al cumplimiento del servicio de aseo urbano para La Paz, porque el proceso de modernización de esa prestación avanza según el plan de implementación de la nueva maquinaria adquirida para la ciudad de La Paz.

“No se va a interrumpir el servicio de aseo urbano, esa sí es nuestra responsabilidad. Por lo demás, los problemas de la empresa con sus trabajadores los cuales tienen afanes políticos es un problema que ellos tienen que resolver. El servicio de aseo urbano no está siendo afectado”, apuntó tras reiterar que la intencionalidad política impide avanzar en soluciones para el grupo de extrabajadores que se mantiene en vigilia.

ARGUMENTO POLÍTICO

Entretanto, el abogado Rino Vásquez señaló que las argumentaciones de orden político son pretextos para desatender un derecho legal y legítimo de los extrabajadores, debido a que la Alcaldía es la responsable del cumplimiento del servicio y principal empleadora.

“Argumentar que se trata de un tema político es un pretexto. Son extrabajadores que están defendiendo su derecho a su fuente de empleo, tienen hijos y familia que alimentar. El verdadero empleador es la Alcaldía y hace una tercerización del servicio para no cumplir con los derechos de los trabajadores”, dijo Vásquez.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (705 Kb)      |       PDF (332 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.32 Bs.
1 UFV:2.19382 Bs.

Publicidad