En Yacuiba sólo Alcaldía socorrió afectados por lluvias



VARIOS LUGARES QUEDARON ANEGADOS DESPUÉS DE LAS INTENSAS LLUVIAS EN TARIJA.

Yacuiba (agencias).- Ante los desastres causados por la intensa lluvia del fin de semana, el Gobierno Municipal desplazó toda la maquinaria pesada a las zonas afectadas

El alcalde Ramiro Vallejos encabezó las cuadrillas de emergencia que trabajaron oportunamente en las zonas afectadas e hizo rehabilitar de inmediato las rutas hacia las comunidades. El pluviómetro registró 147.3 mm por metro cuadrado y puso en aprietos a la población.

Tras la torrencial lluvia que cayó desde las 10 de la noche del viernes, hasta después del mediodía del sábado, Vallejos declaró en emergencia al municipio ante las amenazas del fenómeno y movilizó toda la maquinaria pesada y al personal del Gobierno Municipal, para contrarrestar los embates de la torrencial lluvia que hizo estragos en la ciudad como en el campo.

La agenda oficial del alcalde estaba programada para entregar viviendas en la comunidad guaraní de Guasurenda, pero por el corte de ruta que fue causado por la crecida de la quebrada, tuvo que retornar a la ciudad para reforzar la campaña de limpieza, con el retiro de lodo y escombros en las calles, ante el pedido de vecinos y dirigentes de diversas barrios y comunidades que fueron afectados por el inédito fenómeno.

“Se ha presentado un fenómeno lluvioso, que ha sobrepasado los límites previstos. Ha llegado casi a los 150 mililitros por metro cuadrado (147.3 ml según datos oficiales del Senamhi) de la precipitación pluvial, Villa Montes ha llegado a 103. Este problema no solamente es de Yacuiba, Caraparí, sino a nivel nacional”, explicó el alcalde Vallejos a tiempo de añadir que el fenómeno también está azotando al norte argentino.

Vallejos aclaró que la atención de emergencia de desastres o de situaciones que causan los fenómenos naturales, no solo es competencia del Gobierno Municipal. “Es competencia concurrente y competencia del Gobierno nacional, del Gobierno departamental, del Gobierno subregional que representa a la departamental”, enfatizó.

Más adelante se refirió a los comentarios negativos de gente que políticamente está actuando aprovechando la coyuntura, con el ánimo de desprestigiar la gestión del Gobierno Municipal, cuando la población está viendo que la institución está haciendo esfuerzos sobre humanos, inclusive explotando a sus funcionarios para poder cumplir medianamente con la atención de estos problemas.

“Yo quiero preguntar a quienes libremente comentan contra el Gobierno Municipal ¿dónde están los otros niveles de gobierno trabajando igual que nosotros, en los frentes, en los barrios, en las unidades educativas, en las comunidades, en los caminos vecinales, ustedes los han visto, los han encontrado?”, observó.

La autoridad destacó el esfuerzo que desplegaron los funcionarios en las tareas de limpieza, señalando que algunos acudieron temprano sin desayunar, otros sin almorzar. “Yo estuve monitoreando y rastrillando por dónde se encontraban trabajando nuestros grupos y luego fuimos a los barrios de la zona Este de Yacuiba. Empecé por el barrio Municipal, luego Fray Quebracho, Las Delicias, La Playa, El Chaqueñito, Aserradero y Monte Redondo”, detalló.

Añadió que, posteriormente, se retornó al casco central por la avenida Libertadores que estaba en malas condiciones debido a los cascotes que fueron arrastrados por las aguas desde el inconcluso drenaje pluvial.

“En el área urbana, especialmente en la zona oeste, es un problema que nos ha generado la Sub gobernación, porque han excavado para el drenaje pluvial y no han terminado. Y cuando caen las lluvias copiosamente, arrastran todo ese sedimento y cascoques que nos hacen trabajar a nosotros de manera excesiva”, añadió Vallejos Villalba a tiempo de llamar la atención a la Subgobernación para que puedan concluir con esa obra para no seguir ocasionando daños a la institución edil.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (705 Kb)      |       PDF (332 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.32 Bs.
1 UFV:2.19382 Bs.

Publicidad