Publicidad

    


Provincia Ingavi

Asfaltado de carretera ayudará a productores

• Los pobladores de Tambillo-Santa Rosa de Taraco-Tiwanaku y sectores aledaños podrán sacar papas y hortalizas para la venta


Los habitantes de la provincia Ingavi afirman que el transporte hacia esas regiones mejorará.

Los pobladores de la provincia Ingavi llegaron ayer hasta El Alto para expresar su satisfacción por la entrega de la nueva carretera asfaltada Tambillo-Santa Rosa de Taraco-Tiwanaku, Tramo I, que beneficia a los productores, de papa y de pescados, de la provincia Ingavi, además de sectores aledaños, transportistas y pasajeros de esta importante región, informó el Alcalde de Taraco, Juan Quispe Lima.

La autoridad edil resaltó el trabajo mancomunado de las dos alcaldías y la Gobernación de La Paz, toda vez que esta importante obra fue ejecutada por el Servicio Departamental de Caminos (Sedcam) y mejorará el transporte de la producción hacia mercados metropolitanos, asimismo afirmó que la nueva carreta impulsará el turismo en toda la región de Taraco y comunidades del sector lacustre del lago Titicaca.

Pedro Cusi, dirigente del Transporte Interprovincial de La Paz, agradeció el trabajo que realiza el Gobernador, en favor del transporte en las provincias del Departamento de La Paz. "Las carreteras asfaltadas son integración y desarrollo de una región, también abaratan costos y tiempo".

DATOS TÉCNICOS

La obra comenzó en la gestión 2013, luego de subsanar modificaciones y adendas fue terminada.

La flamante vía asfaltada es de 24 kilómetros y ocho metros de ancho, con las respectivas señalizaciones y drenajes para el agua.

Esta obra tiene una inversión de Bs 36.574.999 y fue financiada por tres instancias: Gobierno Autónomo Departamental de La Paz, con más de Bs 31 millones y los gobiernos municipales, de Tiwanaku (alcalde Octavio Quispe Chura) y de Taraco (alcalde Juan Quispe Lima) con más de Bs 5 millones.

TARACO

El moderno y acogedor museo de la milenaria cultura Chiripa resalta por el paisaje que presenta el lago Titicaca, a poca distancia de la población de Taraco, además de centros de recreación privados establecidos, son las opciones turísticas que muestra este municipio para los visitantes.

Localizado a más de 3.000 msnm en la provincia Ingavi del departamento de La Paz, Taraco es un municipio joven con no más de tres años de autonomía. Conforma un importante emplazamiento poblacional con historia propia. Está a hora y media de la sede de Gobierno y para llegar allí se debe cruzar la población de Tiwanaku. El camino está asfaltado y a 20 minutos del Templete Subterráneo de Kalasasaya. Cuenta con no más de 5.000 habitantes.

MUSEOS

En un pequeño museo a pocos pasos de la plaza principal se pueden observar varias piezas líticas y de cerámica que exponen el desarrollo de la obra artesanal realizada en el lugar. El secretario de Cultura Agustín Pati dice -con orgullo- que Taraco es la cuna de varias danzas que son infaltables en todas las manifestaciones festivas y patronales del departamento.

FERIA PRODUCTIVA

Varios visitantes llegados de La Paz disfrutaron de las frías aguas del lago que al atardecer del pasado 26 de mayo se mostraba apacible y radiante. La invitación a ingresar a las cristalinas aguas estaba hecha. Se vio en las cercanías de la ribera a varios visitantes que se solazaban en las gélidas aguas, muchos de ellos lograron atravesar un buen trecho hasta llegar a un precario embarcadero. "Que frío, pero emocionante", se le escuchó decir a uno de ellos cuando salió tiritando del agua en busca de abrigo.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (752 Kb)      |       PDF (368 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.95 Bs.
1 UFV:2.27628 Bs.

Publicidad

Publicidad