Tormenta Eléctrica Pando
Mín: 22º
Máx: 29º
Tormenta Eléctrica Tarija
Mín: 14º
Máx: 25º
Tormenta Eléctrica Santa Cruz
Mín: 21º
Máx: 32º
Tormenta Eléctrica Chuquisaca
Mín: 12º
Máx: 24º
Tormenta Eléctrica Cochabamba
Mín: 12º
Máx: 28º
Tormenta Eléctrica La Paz
Mín:
Máx: 22º
Tormenta Eléctrica Potosí
Mín:
Máx: 22º
Tormenta Eléctrica Beni
Mín: 22º
Máx: 28º

Publicidad

    


Ante época de lluvias

Sistema de alerta remota advertirá de riesgos en ríos

Permitirá asumir acciones preventivas ante la posibilidad de algún desborde o la existencia de ondas pulsantes


El sistema de alerta permitirá asumir acciones preventivas ante la amenaza de desbordes o rebalses.

Dos horas antes de que suceda un evento como el incremento del caudal de los ríos Huayñajahuira y Achumani (Sur), el Sistema de Alerta Remota permitirá identificar el fenómeno; tiempo suficiente para asumir acciones preventivas ante la posibilidad de algún desborde o la existencia de ondas pulsantes en inmediaciones de 12 puentes, informó el jefe de la unidad de Alerta Temprana, Miguel Crispín.

La Alerta Remota es parte del Sistema de Alerta Temprana que cuenta con al menos 60 cámaras, sensores y equipos que detectarán las lluvias y su intensidad, además la crecida del caudal de las aguas de los ríos de la zona Sur y la posibilidad de tener desbordes en los puentes.

En caso de este riesgo, se determinará el cierre del puente al tránsito de personas y vehículos para precautelar la seguridad de los vecinos.

“En función de estos parámetros vamos calculando si hay un incremento de caudal. También tenemos las cámaras de video vigilancia que nos están transmitiendo imágenes en tiempo real para ver el comportamiento del río en la parte superior. En función de esta información activaremos la luz naranja, roja, la sirena en los puentes. Es todo un conjunto de equipos y tecnología que nos van transmitiendo información”, explicó.

En caso de lluvias fuertes y la crecida del caudal de los ríos Huayñajahuira y Achumani se activarán en los puentes, las balizas (trancas) que alertarán con la luz naranja o roja el nivel de riesgo, se escuchará la sirena que alertará del peligro y se activará las barreras de cierre de tráfico para evitar que las personas caminen en el sector. Toda señalización está colocada en el ingreso y salida de los ríos.

SISTEMA DE ALERTA

Está compuesto de balizas, que tiene los colores naranja y rojo, tiene también el sistema de alerta sonora que es una sirena que es activada desde la oficina, también tenemos barreras de cierre de tráfico. Barreras automáticas que están dispuestas en el ingreso y salida de los puentes de las cuencas del río Huayñajahuira y del río Achumani”, detalló.

Sobre el río Huayñajahuira están los puentes de ingreso a La Florida, de la calle 8 de salida de La Florida, calle 13 de ingreso a La Florida, calle 16 de ingreso a la parte baja de Auquisamaña, el puente de Auquisamaña, calle 1 de Los Pinos, Calle 2 de Los Pinos y calle 25 de Los Pinos. Sobre el río Achumani están los puentes que comunica Irpavi con Calacoto, puente de Koani, Franco Boliviano y el de la calle 22 de Achumani.

Toda esta señalización es activada desde el Centro de Crisis de la Smgir que se encuentra en Alto Obrajes.

BASES BRAVO

Las seis Bases Bravo, encargadas de atender las emergencias por lluvias, cuentan con maquinaria, equipos, vehículos y cinco cuadratracks informó el director de Atención de Emergencias del municipio, David Mollinedo.

Todo este equipo está dispuesto luego de la presentación del Plan de Emergencias 2018-2019 para afrontar la época de lluvias que contempla un presupuesto de Bs 9 millones y la movilización de 500 personas.

“Contamos con excavadoras, retroexcavadoras, torres de iluminación, compactadoras para diferentes áreas, cisternas, topadoras y otros. Todo este equipo está dispuesto para atender las emergencias en coordinación con esta empresa descentralizada”, afirmó.

Las seis Bases Bravo se encuentran en la zona Norte, en la a avenida Uruguay esquina Montes; Centro, en la calle Loayza esquina Indaburo; Miraflores, en la Gerónimo de Soria; Plan 40 Primavera de la Bahía (Alto Obrajes); 16 de Obrajes, entre la 16 y la vía del Policía y Sur; y en la calle 25 de Los Pinos.

MÁS PELIGROSOS

La ciudad de La Paz cuenta con 364 ríos, riachuelos y afluentes, de los cuales seis representan mayor riesgo para los vecinos de la zona Sur.

Los ríos más peligrosos están en el macrodistrito Sur, entre los que se encuentran los ríos Irpavi, Achumani, Huayñajahuira, que, pese a que en aymara significa río seco, es traicionero, porque crece y sus ondas pulsantes pueden pasar el metro y medio de altura.

También están los ríos Huayllani, Kellumani, Orkojahuira y Choqueyapu. Las ondas pulsantes se dan más en los afluentes de la zona Sur por sus pendientes y por el material de arrastre que llevan.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (771 Kb)      |       PDF (455 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.77 Bs.
1 UFV:2.28783 Bs.

Publicidad

Publicidad