Publicidad

    

En el Teatro Municipal

“Los inútiles” en dos funciones especiales



“Los inútiles” vuelven a escena. La propuesta del Proyecto Border será presentada el 26 y 27 de marzo, a horas 20:00, en el Teatro Municipal “Alberto Saavedra Pérez”.

El elenco se adentra en el País de Nunca Jamás, el mundo del proceso creativo. Es ahí donde los tres adictos al polvo de hadas, tres niños perdidos (Bernardo Rosado, Elena Filomeno y Juanqui Arévalo) se adentrarán en sus propias divagaciones esperando a que las hadas, esas musas fantasmas, lleguen a solucionar sus problemas con polvo de hadas, a salvarlos de su inutilidad, pues ellos mismos ya no confían en sus propios pasos. La puesta está llena de ironía. “Los inútiles” es una comedia que ironiza sobre el quehacer del artista en un mundo que tal vez ya no necesita de ellos. No serán útiles, pero son totalmente necesarios.

La función será solo para 30 personas por noche en conmemoración del Día Mundial del Teatro, informó Juanqui Arévalo, co director del Proyecto Border.

La obra, una creación colectiva de Bernardo Rosado Ramos, Elena Filomeno y Juanqui Arévalo, fue estrenada en noviembre de 2018 en el Teatro Nuna.

“Llegábamos de hacer nuestra gira por el 7mo Festival de Danza Contemporánea de Bolivia en Cochabamba, el Festival de Danza Contemporánea de Santa Cruz y el tercer Indisciplinados Festival de Danza Contemporánea en Lima, Perú. Así que el final del proceso de creación lo hicimos entre viajes. Llevábamos dos años desde nuestra última creación juntos, “Escribiendo”, así que fue enriquecedor tener un nuevo proceso, con otras aproximaciones a nuestra investigación”, comentó Arévalo.

Según el director, “el potencial de Los Inútiles está en ser interpeladora y divertida al mismo tiempo”. “Durante la obra intentamos descifrar aquellas problemáticas que afectan, en su mayoría, a quienes nos dedicamos al arte escénico en el país; siempre haciendo referencia a nuestra experiencia personal y como colectivo. Para reírnos de nosotros mismos junto con el público y, al mismo tiempo, evidenciarnos en nuestra “inutilidad”. Aprovechamos nuestras divagaciones, que hacen la suerte de escenas, para saltar de un lenguaje a otro, abarcando o divagando, desde escenas con trap y ópera, la utilización de zapatillas de punta, danza contemporánea (aunque nadie sepa lo que es), un circuito cerrado que nos permite generar un universo en miniatura, proyectado en una TV LED, entre otras divagaciones. Todo puede sonar caótico y frenético, y en parte lo es; pero es hilado por el texto que reflexiona sobre estos tres niños perdidos en el nunca jamás, dependientes de una línea más de polvo de hadas que alimenta más su frenesí y deseo de creación”, explicó.

El Proyecto Border fue fundado en 2014 por Juanqui Arévalo y Elena Filomeno. Sus obras se caracterizan por habitar las artes vivas (el teatro, la danza, el performance) desde sus límites para desdibujarlas, hibridarlas y transversalizarlas con la necesidad de ampliar su marco de pensamiento y acción. Presentó sus obras en festivales de teatro y danza en Bolivia, Brasil, Chile, Corea del Sur, Paraguay y Perú.

Mayores informes en el celular 77520452.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (547 Kb)



Publicidad

Sociales

Cóctel en la residencia chilena

SERGIO ROMO, RAMIRO FLEITAS, MANUEL HINOJOSA, EDUARDO RODRÍGUEZ, ROBERTO URQUIZO Y EDUARDO JARA.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.75 Bs.
1 UFV:2.29815 Bs.

Impunidad
Publicidad