Publicidad

    

ZONA PELIGROSA

El Serrucho


RETO INSULSO

Mis fieles “serruchadores” me escribieron preocupados por los contenidos que últimamente se viene mostrando en algunas revistas informativas que recurren a las redes sociales para buscar contenidos o nuevas “ideas”, pero sin los resultados esperados. Ese es el caso del denominado #MilhouseChallenge, un reto viral que consiste en recrear una escena de la serie Los Simpsons que, como otros retos, no sirve, aunque para algunos programas de la TV nacional lo es todo para rellenar sus espacios y hasta quisieron hacerse a los graciosos recreando el desafío.

Todo lo contrario ocurre con el #BasuraChallenge, un reto que está en ascenso y que consiste en tomarse una foto en un lugar público donde se requiere acción de limpieza “antes y después de”. Para viralizar estas imágenes y dar el ejemplo, curiosamente ni en redes sociales ni en medios de comunicación vi por el momento a alguien que lo haga. Pero sí hay empresas como Toyosa que limpiaron los alrededores del Estadio de Villa Ingenio, es un ejemplo a seguir.

INFORMARSE ANTES DE HABLAR

Ya no sé cuántas veces voy a recomendar a periodistas y presentadores(as) de televisión para que se informen antes de hablar y “meter la pata”. En estas semanas que se debatió el tema del racismo en las canchas de fútbol, se demostró que hay algunas personas que no saben los conceptos básicos de discriminación y mucho menos conocen la ley de lucha contra el racismo y toda forma de discriminación. Aun así se aventaron a hacer chacota y demostrar su ignorancia en sus programas. Así que a estos señores les recomiendo ver la entrevista que el programa Piedra, Papel y Tinta de Cadena A hizo a “Tito” de la Viña y “Toto” Arévalo respecto a este tema. El link de YouTube es: https://www.youtube.com/watch?v=FfoIXjy70sk&fbclid=IwAR0u_nBJFGYJfgcX4wGVxP6Jst08UZtTuzSy-HV8noZqLv1LpShsGpOJZIw

En ese video creo que está por demás explicado lo que sucede y obviamente fue acertadísimo por parte de este programa invitar a estas dos figuras del periodismo deportivo.

En cambio fue lamentable ver cómo otro periodista deportivo intentó justificar lo ocurrido con el jugador Serginho, a quien lo acusó de malos comportamientos y otras cosas que, según él, el jugador habría hecho. Lo que quedó claro es que hay racismo en el fútbol boliviano y deber ser combatido con todas las armas posibles. Ciudadanía, medios de comunicación, dirigentes y jugadores deben combatir el racismo. Basta de excusas.

DESATINADA ELECCIÓN

La semana pasada en un programa de fin de semana vi que dos agrupaciones se presentaron en una especie de “competencia”. Una era boliviana y la otra de Perú. Hasta ahí todo bien y hasta parecía que se vería lo mejor de ambos grupos. Sin embargo me sorprendió ver que la agrupación boliviana comenzó con la cumbia “Por qué te fuiste” de Maricarmen Marín. Me pareció desatinada la elección porque Maricarmen es una cantante peruana. Es como si en una competencia de arte culinario el equipo boliviano hubiera querido ganar al equipo peruano cocinando un ceviche, ¿se imaginan?

Si es un programa de competencia, lo ideal sería que cada agrupación interprete sus temas propios, ¿no creen?

¿QUIÉN TIENE LOS DERECHOS?

Mis fieles serruchadores se preguntan ¿quién tiene los derechos de televisación de los partidos de la selección boliviana de fútbol? Esto porque los recientes partidos amistosos de Bolivia contra Corea del Sur y Japón no fueron televisados. Sin embargo las transmisiones “en vivo” vía Facebook superaron las 20.000 vistas, lo que también provocó el reclamo y cuestionamiento porque es evidente que la gente quiere ver a la selección y acompañarla en esta preparación antes de la Copa América 2019 que se jugará en Brasil desde el 14 de junio.

En estos tiempos y habiendo canales exclusivamente deportivos me parece raro que no se haga esfuerzos para aunque sea retransmitir estos partidos. Pero, bueno, la gente ya sacará sus conclusiones.

FALTA DE RESPETO

No entiendo cómo hay programas que no respetan a sus invitados al interrumpirles y no dejarles terminar sus presentaciones. Ese es el caso de una revista matinal miraflorina que permanentemente, en nombre de hacer show, hacer pasar a un tercer invitado, opacando la presentación del grupo o especialista invitado que está en el set.

Por ejemplo, hace poco vi que mientras un instructor de ejercicios explicaba las rutinas, otro invitado ingresó para “hacerse al gracioso”. En otra ocasión, luego de la presentación de un grupo musical, que apenas terminaba de actuar, ingresó un comediante y ya no se entrevistó a los integrantes de la agrupación. Respeten a los invitados, señores.

VS DE UNIDADES MÓVILES

Esta semana se realizó una contacto “en vivo” en la Plaza Mayor de San Francisco con una fraternidad de morenada que participa en la entrada folclórica en honor a la Virgen del Carmen. Y, como era previsible, más de una unidad móvil asistió al lugar. De las transmisiones que vieron mis serruchadores, me pidieron que resalte la labor de Al Día de Bolivisión que a través de Héctor Uriarte realizó un reporte entretenido.

CUMPLEAÑER@S

L@s cumpleañer@s de la semana son:

31 de marzo

Vladimir Pérez, integrante de la banda de rock Octavia.

Álvaro Velasco, vocalista del grupo Huayna Wila.

Ilich Vladimir Ordóñez, comunicador.

1 de abril

Soraya Delfín, periodista de ATB.

Claudia Soria, promotora de eventos.

Aniversario del grupo Karumanta.

Gisela Postigo, cantante del grupo tropical GNahuel.

2 de abril

Sandra “Taya” Molina, recordada vocalista.

Efraín Salazar, integrante de Los Signos.

Juan Carlos Lucero, trabaja en Radio RKM 91.0.

3 de abril

Armando Arano, director de la orquesta Mámbole.

Karen Ramírez, conductora de AbyaYala TV.

Gary Suárez, cantautor cochabambino.

Ricardo Torres, conductor del programa Cine Mundo.

Margot Soria Saravia, ex candidata a la vicepresidencia del país e invitada en el sector “Los Sin Medios” de La Guía.

4 de abril

Claudia Arce, presentadora de TV, modelo y actriz.

Carlos Avril, experimentado músico.

Luis Salcedo, periodista de Canal 13 Televisión Universitaria.

Oscar Luque, trabaja en Radio Potencia 101.2.

5 de abril

Aniversario de EL DIARIO, Decano de la Prensa Nacional.

Rodrigo Zelaya, conductor del programa Tu Top.

Aniversario de la agrupación Los Llajuas.

Alejandro Álvarez, reportero gráfico.

Erbe Del Barco, director de Los Jatum.

6 de abril

Federico Camacho, periodista de Bolivisión.

José Farfán, profesor de danzas folclóricas.

Rodrigo Ticona, jefe de redacción de EL DIARIO.

Inés España, ex conductora del programa La Cocina de Inés.

Ramiro Ayaviri, integrante del grupo Expreso.

Mil felicidades a mis querid@s cumpleañer@s.

El Serrucho

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (423 Kb)



Publicidad

Sociales

Unandes se internacionaliza

HUGO ENRIQUE MONTAÑO, RECTOR DE LA UNANDES; CHARLOTTE JACQUIER, STRATEGIC PARTNERSHIP MANAGER OF INSTITUT PAUL BOCUSE, Y MARCELO PAREDES, PRESIDENTE DEL DIRECTORIO UNANDES.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.69 Bs.
1 UFV:2.29857 Bs.

Impunidad
Publicidad