Poco Nuboso La Paz
Mín:
Máx: 18º
Poco Nuboso Potosí
Mín: -4º
Máx: 20º
Poco Nuboso Beni
Mín: 17º
Máx: 28º
Poco Nuboso Tarija
Mín:
Máx: 22º
Poco Nuboso Oruro
Mín: -4º
Máx: 19º
Poco Nuboso Cochabamba
Mín:
Máx: 23º
Poco Nuboso Santa Cruz
Mín: 15º
Máx: 26º
Poco Nuboso Chuquisaca
Mín:
Máx: 19º

Publicidad

    


Después del fallo del TIDN

Indígenas del Tipnis anuncian cabildo



INDÍGENAS DEL TIPNIS DENUNCIARON EL AÑO PASADO VIOLACIÓN A SUS DERECHOS.

Los representantes de los pueblos indígenas del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Secure (Tipnis) anunciaron que realizarán un cabildo una vez que conozcan la sentencia del Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza (TIDN), sobre las denuncias a la violación a sus derechos, como pueblo indígena.

“Estamos decidiendo un cabildo indigenal que realizaremos para la próxima semana; pero el día de la lectura de la sentencia que dará el Tribunal Internacional habrá una conferencia para los hermanos indígenas en Trinidadcito. Colocaremos megáfonos y proyectaremos en data”, informó Marqueza Teco, representante de la subcentral del Tipnis.

Aunque ya se culminó la construcción de los tres puentes, Isiboro, Ibuelo y Sazama, que abren el ingreso al corazón del Tipnis, los indígenas que rechazan la ruta que divide el Tipnis tienen esperanza en lo que diga la sentencia, porque esta marcará y dará la razón a los habitantes de Isiboro Sécure por la defensa constante que hicieron.

Por su parte, la vicepresidente de la subcentral del Tipnis, Cecilia Moyoviri, recalcó que esperarán la lectura de la sentencia en vista de que el Gobierno del presidente Evo Morales no los escuchó cuando defendieron y reiteraron en muchas ocasiones que el Tipnis se trata de territorios ancestrales.

“Es un gobierno que no respeta las leyes ni la Constitución, fuimos nosotros que marchamos desde 1990, el proceso de cambio era de nosotros, hicimos nueve marchas para cuidar lo que nos dejó nuestros ancestros, pero ahora ha vulnerado, ha desechado y sigue creando leyes, decretos y todo para no respetar a los pueblos indígenas”, manifestó Moyoviri.

Siempre ha prevalecido el principio de la autodeterminación, dijo Moyoviri, y por eso se catalogó al Tipnis como un territorio de doble categoría, es decir, parque y reserva y por eso es que sea defendido de forma permanente porque se trata de su casa, puntualizó.

La lectura de la sentencia que hará conocer el miércoles 15 de mayo a las 10.00 de la mañana desde Alemania donde la Comisión del TIDN, concitará a instituciones como la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH), la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) Orgánica, indicó la presidente de la APDH, Amparo Carvajal.

“Habrá conferencias en Cochabamba, Santa Cruz y La Paz; todo eso dirigirá Pablo Solón, que coordina la defensa de la naturaleza y yo como presidenta asistiré para la reunión de la Cidob orgánica en Santa Cruz”, afirmó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (736 Kb)      |       PDF (500 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.69 Bs.
1 UFV:2.30153 Bs.

Publicidad

Publicidad