Poco Nuboso Oruro
Mín: -4º
Máx: 19º
Poco Nuboso Santa Cruz
Mín: 15º
Máx: 26º
Poco Nuboso Potosí
Mín: -4º
Máx: 20º
Nuboso Pando
Mín: 18º
Máx: 26º
Poco Nuboso La Paz
Mín:
Máx: 18º
Poco Nuboso Chuquisaca
Mín:
Máx: 19º
Poco Nuboso Beni
Mín: 17º
Máx: 28º
Poco Nuboso Cochabamba
Mín:
Máx: 23º

Publicidad

    


Cuestionan encuentro con Morales

Oposición se reunirá con Luis Almagro

> Para el diputado Amilcar Barral, la visita del Secretario General de la OEA responde a intereses personales; busca respaldo de los estados miembros para su repostulación. Almagro entregará obras junto a Morales


EVO MORALES, PRESIDENTE DE BOLIVIA, Y LUIS ALMAGRO, SECRETARIO GENERAL DE LA OEA.

“¿Por qué Luis Almagro viene a Bolivia a reunirse con Evo Morales después que hizo una campaña en contra de la intención del mandatario boliviano de repostularse argumentando un derecho humano?”, es la pregunta que ronda en varios políticos opositores, que, a pesar de la observada llegada del excanciller uruguayo, buscan reunirse con él, justamente para volver a denunciar que el Jefe de Estado no respeta el 21F ni la Constitución Política del Estado (CPE) y va por una tercera reelección indefinida.

La diputada y jefa de esa bancada opositora, Shirley Franco, indicó que la solicitud ya fue remitida hasta la OEA, en esta oportunidad harán conocer la modificación sobre la fecha de la convocatoria de las elecciones generales. Tomando en cuenta que la Ley 1096 de Organizaciones Políticas establece que la convocatoria se publicará 150 días antes de las elecciones primarias.

“En esta ocasión hemos podido constatar que las modificaciones a la Ley 026 de Régimen Electoral acortando los plazos respecto a la convocatoria de elecciones generales y al día de la votación. El plazo era de 150 días, pero el MAS lo cambió a 120 días a su conveniencia”, dijo la legisladora.

La pasada semana el mandatario anunció la llegada de Almagro a Bolivia, y se programó varias actividades con opositores y sectores afines al MAS. En los últimos meses el diplomático mostró su rechazo sobre la determinación del gobierno de repostular a Evo Morales como candidato a la presidencia, sin respetar la constitución.

REUNIÓN OFICIAL

El canciller, Diego Pary confirmó el arribo del Secretario General de la OEA a territorio boliviano, a la vez manifestó que se programó un encuentro con el presidente Evo Morales, donde se tratarán diversos temas, entre ellos la firma de un acuerdo para la presencia de una delegación de observadores para las justas electorales.

Para el diputado oficialista, Elmar Callejas, manifestó que la visita de Almagro está avalando la institucionalidad del país por organismos internacionales y que la decisión de habilitar al binomio de Evo Morales y Álvaro García fue en el marco de las normas y aprobado por las autoridades jurisdiccionales del país.

Pary indicó que después del encuentro con el presidente está previsto reunión con otras personalidades locales, después se trasladará hasta el Trópico de Cochabamba donde conocerá el modelo de lucha contra el narcotráfico y finalmente participará de reuniones con organizaciones sociales y la entrega de obras en algunas localidades junto a Morales.

Sin embargo, el opositor Amílcar Barral, advirtió que la visita de Almagro y la reunión que sostendrá con el presidente Evo Morales es una forma de avalar su candidatura inconstitucional. Señaló que es una pérdida de tiempo que los opositores pretendan reunirse con el diplomático, porque anteriormente le hicieron llegar varias denuncias y no tomó ninguna decisión.

Al respecto, el asesor jurídico de la Apdhb, Franco Albarracín, indicó que la visita del diplomático no es respaldar la candidatura del binomio oficialista, sino que al continuar Morales como mandatario del Estado, Almagro debe reunirse con él y estar presente en los actos preparados por el Gobierno.

OTRAS SOLICITUDES

La presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb), Amparo Carvajal, señaló que también están solicitando una audiencia con la autoridad diplomática para explicarle sobre la irregular repostulación de Evo Morales en base a la interpretación que hizo el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) sobre el artículo 23 del Pacto de San José de Costa Rica de forma antojadiza.

RESPALDO

Por otra parte, Barral observó una doble intencionalidad de la visita del representante de la entidad internacional, a su criterio esta buscando respaldo para su reelección como Secretario General de la OEA ya que en marzo del próximo año acaba su mandato.

Almagro fue elegido como Secretario General de la OEA el 18 de marzo de 2015, con el apoyo de 33 de los 34 Estados Miembros. Al asumir la conducción de la OEA, anunció que uno de los ejes principales de su gestión será más derechos para más gente, hizo de Venezuela el centro de su gestión.

En tanto, Albarracín manifestó que a Almagro no le conviene tener el respaldo de Bolivia por el apoyo que muestra al régimen dictatorial del gobierno de Nicolás Maduro, puesto que todos los estados miembros de la OEA están observando la actitud del gobierno del MAS. El periodo de mandato de Secretario General es de cinco años, con derecho a una reelección consecutiva.

ACTIVIDADES DE ALMAGRO

Entre las actividades que realizará Almagro en Bolivia, según Pary, firmará un acuerdo para que ese organismo internacional envíe una misión de observación a las elecciones generales del 20 de octubre.

“A primera hora (del 17 de mayo) tendrá un desayuno con el presidente Evo Morales, posteriormente se firmará un acuerdo que viabilizará la misión de observación electoral en las elecciones del 20 de octubre”, informó el canciller y agregó que la firma de este convenio fue porque hace meses el Tribunal Supremo Electoral (TSE) invitó a la “OEA para que sea parte del proceso electoral” de octubre y la “OEA aceptó, por lo que el 17 se firmará uno de los acuerdos con la Cancillería y otro acuerdo con el Tribunal Supremo Electoral”.

Además de estas actividades, el presidente Evo Morales llevará a Luis Almagro al Chapare cochabambino, zona de producción de coca y dominada por las seis federaciones del trópico y también participará en la entrega de obras junto al Jefe de Estado.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (736 Kb)      |       PDF (500 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.69 Bs.
1 UFV:2.30153 Bs.

Publicidad

Publicidad