Poco Nuboso Santa Cruz
Mín: 15º
Máx: 26º
Poco Nuboso Oruro
Mín: -4º
Máx: 19º
Poco Nuboso Tarija
Mín:
Máx: 22º
Poco Nuboso Beni
Mín: 17º
Máx: 28º
Poco Nuboso Potosí
Mín: -4º
Máx: 20º
Poco Nuboso La Paz
Mín:
Máx: 18º
Poco Nuboso Cochabamba
Mín:
Máx: 23º
Poco Nuboso Chuquisaca
Mín:
Máx: 19º

Publicidad

    


En el exterior

Intensifican gestiones contra la reelección indefinida de Morales

> El expresidente Jorge Quiroga se reunió con el presidente de Colombia, Iván Duque a quien le pidió interceder ante la Corte – IDH. Cívicos anuncian gestiones similares en las próximas semanas


IVAN DUQUE, PRESIDENTE DE COLOMBIA JUNTO AL EXPRESIDENTE DE BOLIVIA, JORQUE TUTO QUIROGA.

Políticos bolivianos de oposición, representantes cívicos y activistas del 21F intensifican su campaña internacional que denuncia la intención del actual presidente Evo Morales de repostularse y ser reelecto de forma indefinida. El objetivo es que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) se pronuncie sobre el caso boliviano antes de las elecciones generales.

En esa línea, el expresidente de Bolivia, Jorge Tuto Quiroga, le pidió al jefe de Estado de Colombia, Iván Duque, que eleve una opinión consultiva ante la Corte IDH para que este organismo se pronuncie sobre si la reelección indefinida es un derecho humano.

El líder opositor difundió ayer una fotografía junto a Duque. El exmandatario estuvo en un foro en Bogotá.

Quiroga recurre al Gobierno de Colombia debido a que ese país junto a Brasil fueron los garantes del acuerdo constitucional del 2008, en el que se estableció el límite a una sola reelección presidencial. Ese convenio viabilizó la aprobación de la Constitución.

La oposición boliviana ya intentó activar la opinión consultiva a través de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que no ha respondido al respecto. Para Quiroga, ese silencio es negligentemente criminal.

“Al estar en curso en mi país la violación flagrante de una cláusula votada DOS veces, y ante el silencio negligentemente criminal de la CIDH, pido a su gobierno que pueda elevar una opinión consultiva a la Corte de San José para que ésta emita un dictamen jurídico como el 908/2017, del 20 de marzo de 2018, de la Comisión de Venecia. Esta respetada instancia de jurisconsultos europeos estableció, después de un análisis de la normatividad vigente en nuestra región, que la reelección NO es un derecho humano”, reza la parte central de la carta enviada por Quiroga a Duque.

EN BRASIL

A principios de este mes, la senadora, Carmen Eva Gonzales, el presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, y activistas por el 21F se reunieron con el canciller de Brasil, Ernesto Araújo, quien se comprometió ante la Corte IDH, si el artículo 23 de la Convención Americana de Derechos Humanos señala que la reelección indefinida es un derecho humano, tal como lo planteó la sentencia del TCP que habilitó a Evo Morales para repostularse a la Presidencia de Bolivia.

En la reunión, Araujo se encontraba con su equipo jurídico a quienes instruyó que inicien lo más antes posible los trámites necesarios para solicitar al organismo internacional que pueda interpretar el artículo 23 del Pacto de San José con la finalidad de que se tenga una respuesta antes de las elecciones generales del 20 de octubre de la presente gestión.

Ayer, el presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Fernando Camacho, informó que están coordinando un viaje a Colombia para hacer el mismo pedido al gobierno de Iván Duque y después trasladarse hasta la sede de la Corte IDH para realizar la representación sobre el tema.

21F “YA NO EXISTE”

En tanto, para el presidente Evo Morales días atrás expresó su rechazo a que se recuerde el resultado del referéndum del 21 de febrero de 2016.

“Yo no sé por qué hay que estar rememorando nuevamente el 21F. 21F ya no hay”, insistió.

Ante la consulta de los periodistas, Morales aseguró también que respetará lo que suceda en las elecciones nacionales a pesar que no respetó el resultado de la consulta del 21F cuando dijo que si perdía, se iría “callado”.

El mandatario justificó lo ocurrido y aseveró que la “mentira” influyó en esa votación. “No es que el Evo no quiere cumplir, el pueblo se rebeló contra la mentira. En vez de que se llame 21F, debería llamarse 21M”, afirmó Morales.

Al respecto, Camacho afirmó que la postura del Jefe de Estado y del oficialismo es muy repetitiva pero que se debe tomar en cuenta los antecedentes anteriores como por ejemplo el fallo de la Comisión de Venecia a la que acudió en 2017 Luis Almagro, secretario general de la OEA, para consultar si la relección indefinida es un derecho humano. Con este fallo, el cívico dijo que se tiene un antecedente importante a nivel internacional.

“Ya hay la base jurídica por ese grupo pronunciada en Venecia y mientras existamos bolivianos que defendamos el 21F estará presente y el resultado que se dio en las urnas, ni el presidente Evo Morales va a poder borrar y eso es lo que vamos a hacer respetar de manera internacional”, afirmó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (736 Kb)      |       PDF (500 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.69 Bs.
1 UFV:2.30153 Bs.

Publicidad

Publicidad