Se espera que con las vacaciones invernales los casos disminuyan

Incremento de IRA y neumonías saturan 90 centros de salud en la ciudad de El Alto

Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) se incrementan a 500 casos y neumonías de 258 a 301 en menores de cinco años.


Centros de salud se congestionan por afluencia de niños que llegan junto a sus madres.

Las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) se incrementan en más de 500 casos en la semana epidemiológica 26, junto a las neumonías con más de 50 casos en la urbe alteña como consecuencia del descenso de temperatura, explicó el responsable de estadística de la Unidad de Epidemiología del Servicio Regional de Salud, William Contreras.

La pasada semana, las IRA en esta urbe se mantenían en la zona de alarma con 4306 casos, pero dichos reportes se incrementaron en la actual semana ingresando nuevamente en la zona de Epidemia, factor que ocasiona la saturación de los 90 establecimientos de salud públicos y privados, desde consultorios hasta hospitales de segundo nivel.

En tres ocasiones la población de El Alto ingresó a la zona de Epidémica de acuerdo a los datos estadísticos de esta unidad, desde la semana 17 con 4.653 casos reportados, la semana 23 con 4516 y la semana 24 con 4.925 siendo esta semana la de mayores casos atendidos en infecciones respiratorias.

En la población correspondiente a menores de cinco años, en la semana 26 se reportaron 2.797 casos, aspecto que representa un incremento de 367 casos a diferencia de la semana 25 donde se atendieron 2430, factor que demuestra un incremento del 15%.

En el caso de los mayores de cinco años en la actual semana se reportaron 2.094 casos, con un incremento de 218 casos a diferencia de la semana 25 donde las atenciones sólo llegaban a 1.876 casos, definiendo un incremento del 12%.

El inicio del descanso pedagógico que se inicia en la presente semana según la directora de Epidemiología Nancy Vino podría facilitar para que los menores de 10 años y mayores de cinco años, puedan estar más protegidos y aguardar que los datos epidemiológicos en IRA desciendan con la finalidad de permitir mayores atenciones por parte de los centros de salud.

“Recomendamos a los padres de familia que en vacaciones es cuando deben ser controlados los menores por los centros médicos y al mismo tiempo pueden recuperar sus defensas antes de retornar las clases”, señaló.

AUMENTAN LAS NEUMONÍAS

En cuanto a las neumonías de acuerdo con Contreras en la actualidad se atendieron 349 casos, de los cuales los menores de cinco años fueron 301 casos aspecto que representa un incremento de 43 en comparación con la semana epidemiológica 25 que fue de 258, lo que representa más del 17%.

Mientras que en los niños mayores de cinco años, se atendieron 48 casos de los 34 casos atendidos la pasada semana generando un incremento del 41%.

La unidad de estadística de epidemiología establece que en total la población más atendida entre cinco a 20 años fueron 365 pacientes, aspecto que representa más de 113 casos atendidos en la actualidad.

“Lamentablemente por datos de Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) se confirma que el descenso de las temperaturas se inician en la presente semana cuando la población de El Alto amaneció con temperaturas por debajo de los cinco grados, razón por lo que esperemos que las Infecciones respiratorias no se incrementen al igual que las neumonías, siendo estas últimas las consecuencias de la falta de una atención inmediata en los resfríos, responsabilidad que es de los padres de familia”, remarcó Contreras.

En los centros de salud de esta urbe como el Hospital Boliviano Holandés con 36 camas, las mismas nuevamente colapsan ante el incremento de casos, razón por la que deben seleccionar de los casos más graves a aquellos que sólo pueden ser atendidos externamente, explicó el Director de dicho centro de salud Hugo Borda.

“Nos preocupa que nuevamente las IRAS generen un colapso en las atenciones, pero las mismas están siendo controladas en la actualidad con la finalidad de que no lleguen a complicarse con otras patologías como neumonías o meningitis”, indicó.

En esa perspectiva los centros de salud Corea, Corazón de Jesús, deben restructurar sus atenciones destinadas a los casos de IRAS que en esta urbe retoma la barrera de Epidemia.

En tanto que los centros de salud privados como Irani, Villa Dolores, Agramont, entre otros mantienen las atenciones demandadas por la población con precios médicos por consulta desde Bs 60 hasta Bs 150, dependiendo el tipo de atención médica.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (736 Kb)      |       PDF (342 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.38 Bs.
1 UFV:1.95943 Bs.

Publicidad