Cívicos analizan temas de interés tarijeño


Tarija, (EL DIARIO).- Con la finalidad de tratar temas de la coyuntura departamental e institucional que hacen los intereses del departamento de Tarija, el comité pro Tarija convocó para este jueves a los diferentes actores de la población e instituciones que hacen vida orgánica del ente cívico a una asamblea de emergencia.

En la oportunidad se tocará tres temas puntuales: la Ley Transitoria para las elecciones departamentales y municipales, la liquidación de regalías mediante la revisión de la conciliación de cuentas entre el gobierno departamental y el nacional además del trabajo en miras de la posible sociedad con la petroquímica que se instalará dentro del departamento.

Participarán de la cita todos los comités cívicos provinciales y se espera la presencia del gobernador interino, Lino Condori, y el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental (ALDT) Fortunato Llanos, alcaldes de los once municipios y ejecutivos seccionales.

El presidente del Comité Cívico de Tarija, Waldemar Peralta, indicó que la asamblea será para encaminar a las instituciones del departamento en una lucha cívica real por los interés del departamento en ocasión que la ciudad de Tarija conmemorará el viernes 4 de julio 440 años de su fundación.

“La asamblea se realizará a partir de la 19.00 horas en el salón Ana Vásquez de Calavi, como es tradicional para las convocatorias de las asambleas con instituciones, participarán, además de la casa cívica, la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (Uajms) mediante el rector Marcelo Hoyos, el transporte que estará representado por los afiliados y ejecutivos de la federación departamental de autotransporte 15 de abril, la Central Obrera Departamental (COD) además de las principales instituciones de la ciudad de Tarija”, explicó.

Indicó que existe la necesidad de elaborar una ley departamental que garantice las elecciones del año 2015 con la prerrogativas que se establecían en el estatuto departamental, “con la posibilidad de elegir un vicegobernador, con la designación de autoridades de ejecutivos seccionales que puedan renunciar a su cargo y para evitar las disparidades y los golpes democráticos que ha sufrido arija en los últimos tiempos”, dijo.

Peralta puntualizó sobre los pasos que se debe dar en la construcción de la petroquímica frente a la pasividad de la Gobernación y la asamblea sobre el tema.

“El gobernador (Lino Condori) y el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Fortunato Llanos, son actores centrales en este debate. Les pedimos públicamente, en el ambiente más cordial, que puedan asistir junto a las demás instituciones a una reunión el jueves (12 de junio) para promover la construcción de la planta petroquímica que es una gran oportunidad que puede consolidar a Tarija como un polo de desarrollo”, dijo.

“Si Tarija va ser parte de este negocio en la construcción de la petroquímica, necesitamos tener las cosas claras sobre el beneficio que podemos tener para asociarnos”, añadió Peralta.

Aseguró que es necesario unificar criterios a nivel departamental para llevar una sola propuesta al Gobierno Nacional para asociarse.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (736 Kb)      |       PDF (342 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.38 Bs.
1 UFV:1.95943 Bs.

Publicidad