Hospitales cubren solo 50% de demanda cruceña


Santa Cruz, (EL DIARIO).- El secretario de salud de la Gobernación de Santa Cruz, Óscar Urenda, explicó que debido a las autorreferencias y la atención de algunos servicios de salud que deberían realizarse solo en centros de 1er y 2do nivel, varias atenciones médicas como en la Maternidad apenas llegan a ser cubiertas ni en un 50%.

Subrayó que esta problemática se ve evidenciada en las salas de neonatología de los hospitales de la Maternidad y el Japonés que necesitan 170 camas para abastecer la demanda de este servicio, cuando solo cuentan con un total de 70 en ambos nosocomios.

‘‘Si nosotros pudiéramos achicar la Maternidad en sus camas de partos comunes, cesáreas y legrados que se hacen al año unos 5.600, nosotros pudiésemos ampliar la sala de neonato con terapias para madres y niños que esa si es nuestra competencia. Los hospitales de tercer nivel nunca van a poder solucionar el problema de la gente si es que no están atendiendo lo que les corresponde’’ dijo Urenda al agregar que el problema de los hospitales pasa también por un tema de infraestructura dado que desde hace 20 años se mantienen las mismas, motivo por el que se iniciarán nuevas construcciones.

Señaló que en los próximos 20 días se ampliará la sala de neonatología con 10 cunas más para tratar de subsanar esta falencia, además que ya se tiene adquiridos los equipos, así como el personal que se hará cargo de los pacientes.

‘‘No podemos hacer nada de la noche a la mañana a pesar de todos los esfuerzos que hagamos, porque implementar más cunas requiere de una gran inversión pero además nuevos espacios. Tendremos que esperar un año más hasta que se pueda construir el nuevo Banco de Sangre para así ampliar este servicio en la maternidad’’ manifestó la autoridad en salud al asegurar que dado que se trata de partos simples o cesáreas.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (736 Kb)      |       PDF (342 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.38 Bs.
1 UFV:1.95943 Bs.

Publicidad