Oruro reacciona contra plan ferroviario eléctrico bioceánico

Se pretende construir un sistema de doble carril, desde Sao Paulo hasta Santa Cruz, de Santa Cruz a Cochabamba y La Paz, pasando por Caracollo.


UN SISTEMA FERROVOARIO ELÉCTRICO BIOCEÁNICO QUE OPERA EN LATINOAMÉRICA SIMILAR AL QUE SE PRETENDE EJECUTAR CON EL PROYECTO EN EL QUE QUIEREN SER INCLUIDOS LOS ORUREÑOS.

Oruro, (EL DIARIO).- El Comité Cívico de Oruro descubrió que el proyecto ferroviario eléctrico bioceánico “no pasará por Oruro”, pese a las explicaciones de autoridades y técnicos del Viceministerio de Transportes.

El presidente del Comité Cívico, Pedro Challapa, dijo que las explicaciones técnicas de los expertos del Viceministerio “no fueron satisfactorias para los intereses de Oruro, motivo por el cual se convocará a una asamblea de las instituciones, para adoptar medidas de emergencia”.

Según el proyecto del Gobierno, se pretende construir un sistema ferroviario eléctrico, de doble carril, desde Sao Paulo hasta Santa Cruz, de Santa Cruz a Cochabamba y La Paz, pasando por Caracollo, sin tomar en cuenta a la ciudad de Oruro.

“Esto es inaudito. No estamos de acuerdo con que se margine a Oruro de ese gran proyecto que significará el desarrollo del país, en los próximos cinco años”, explicó Challapa.

Dijo que los representantes de las instituciones regionales pidieron explicaciones al respecto, pero en vez de surgir respuestas, hubo más dudas, porque nadie quiere decir que Oruro se encuentra al margen de ese proyecto.

El sistema ferroviario llegará a Oruro y después a Patacamaya y luego se dirigirá al puerto de Ilo, como estrategia del Gobierno, para marginar a Chile de los beneficios del transporte de carga de importación y exportación.

Según el representante de la Universidad Técnica de Oruro, Carlos Sandy, existe poca información al respecto, pero los datos de la Brigada Parlamentaria y del Viceministerio de Transportes “no coinciden y más por el contrario, se contradicen, porque el sistema ferroviario no pasará por Oruro”.

Explicó que una vía de transporte tiene un origen y un final, para seguir transportando mercancías y llenar nuestro país de un comercio formal, pero Oruro quedará relegado con este proyecto, y beneficiará más a China y Korea, en vez de apoyar el futuro de Bolivia.

Con ese proyecto, Oruro “dejará de ser un sitio estratégico, sino un lugar de paso, en vez de integrarse al polo de desarrollo nacional, pero al mismo tiempo, se advirtió que solamente unirá a los departamentos de Santa Cruz, Cochabamba y La Paz, con el puerto de Ilo, Perú, donde aún no hay un puerto de verdad para el transporte de mercadería”.

Pedro Challapa señaló que ese proyecto “no ha sido consensuado con el pueblo de Oruro, porque se quiere construir un corredor bioceánico ferroviario, marginando a esta ciudad, velando los intereses de otras regiones, menos de Bolivia, que debía ser más equitativo”.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (736 Kb)      |       PDF (342 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.38 Bs.
1 UFV:1.95943 Bs.

Publicidad